Y por eso presentan un amparo ante el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida
Trabajadoras sexuales interpusieron un amparo en contra de la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, pues aseguran que este fomenta una mala imagen de sector ante los ciudadanos.
Al menos 10 personas que se desempeñan en esta labor, iniciaron este proceso legal ante el juzgado segundo de distrito, con el argumento de que la medida criminaliza y estigmatiza a los trabajadores sexuales, así como sus derechos humanos.
Las agraviadas aseguran que las trabajadoras sexuales siempre han sido presa de actos contra su dignidad por parte de elementos policiales.
"No es una cuestión que digamos, cuánto me van a cobrar o cuánto tiempo voy a estar adentro, si no es una cuestión de que si no accedo a lo que dice la policía, me va mal, adentro.
Y no solo digo yo, igual que lo viví, porque yo fui víctima de una violación masiva en la cárcel municipal", señaló Abigail Trillo Herrera, presidenta de la agrupación "Yucatrans".
A su vez, Kenia Zarza, del grupo "Mujeres Trans Empoderadas", dijo que ante los daños causados a este sector, se decidió buscar apoyo legal para iniciar un proceso en contra de dicho reglamento.
En el amparo, formulado por Indignación y Unasse, se señala que el reglamento en cuestión, en su artículo 15, fracción sexta, relativo a las infracciones a la dignidad de las personas, resulta inconstitucional y violatorio de sus derechos al prohibir el trabajo sexual en la vía pública.
Asimismo, señalan que hubo una omisión al generar políticas públicas de las personas que garanticen la seguridad de este sector para no ser presa de violencia institucional o social.
Amelia Ojeda, integrante de Unasse, quien apoya a las demandantes, aseguró que se manda un mensaje equivocado a los ciudadanos con esta medida.
"El mensaje que se manda es que está mal, que es un delito y, por lo tanto, es ilegal. De hecho, en una de las mesas, se dijo que el trabajo sexual había que ver cómo generar políticas públicas para que se deje de criminalizar", externó.
De igual manera, Carlos Méndez Benavides, presidente de "Osasis San Juan de Dios", y miembro del Consejo de la Diversidad Sexual de la Comuna, aseguró que no se tomó en cuenta sus precisiones en torno a las reformas a dicho reglamento, al tiempo que afirmó que es imperante hacer las modificaciones pertinentes.
"Lo que se tiene que hacer es derogar este artículo, mejorar los demás, y vamos a traerlas a una mesa en la que se incluya a los y las trabajadoras sexuales en una mesa de diálogo y ahí surgir, desde la base. Entonces, de ahí surgir una modificación", externó.
Se informó que, luego de que se publicara el reglamento de policía, se efectuaron redadas para detener a quienes realizan esta labor, además de que hay denuncias de acoso por parte de policías.
Insistieron en que es deber de las autoridades evitar criminalizar a estas personas y brindarles condiciones para el desempeño de su actividad.
Comments