Más de un millón de pesos al día costó a los yucatecos la llamada Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, la cual se realizó durante cuatro días en la capital del estado.
A poco más de un mes de que se llevara a cabo este evento, se supo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman, gastó un total de 4 millones 664 mil 348 pesos.
Vía transparencia, Sefotur confirmó que el llamado Concierto por la Paz en el que se presentó el cantante Ricky Martin, y que tuvo lugar en Paseo de Montejo, no costó un solo peso, sin embargo, sí erogaron recursos por concepto de renta del Centro Internacional de Congresos (sede del evento durante cuatro días), publicidad del evento, hospedaje para invitados especiales y boletos de avión para personal de la secretaría con motivo de ruedas de prensa.
Mediante la resolución CT-SFT-092-2019 (obtenida por el medio yucateco Desde el Balcón y publicado en su sitio web), la dependencia informó que el costo por la publicidad del evento a nivel local y nacional fue de 222 mil 358 pesos, además de 71 mil 114 pesos por concepto de boletos de avión por las ruedas de prensa ofrecidas fuera del Estado, aunque no se especifica cuántas personas viajaron a estos eventos.
Por la renta del Centro Internacional de Congresos del 18 al 22 de septiembre, se erogó un total de 3 millones 948 mil 282 pesos; a esto se suman 112 mil 511 pesos por la renta sillas, mesas, pantallas y todo lo que se utilizó para las ceremonias de inauguración y clausura, además de las conferencias y talleres.
Como se recordará, en su momento se informó que el traslado de los laureados y sus acompañantes corrió a cargo del Secretariado Técnico de los Premios Nobel de la Paz, además de que el hospedaje fue donado por distintos hoteleros del Estado; lo que sí tuvo costo para la Secretaría fue el hospedaje para invitados especiales.
En la respuesta a la solicitud de transparencia, el área de Administración y Finanzas del Comité de Transparencia de la Sefotur detalló que se gastaron 361 mil 345 pesos por el hospedaje de invitados especiales, entre los que están Martha Debayle, Dalilah Polanco, Paola Rojas, Karla Iberia Sánchez y Yuriria Sierra, todas señaladas como amigas de la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman, entre otros.
Además, no es una casualidad que se hayan pagado espacios en los programas de estas conductoras durante la gira de medios que hicieron Mauricio Vila y la propia Fridman Peniche a la Ciudad de México. Estas apariciones en medios fueron compartidas por la propia funcionaria en sus redes sociales.
De acuerdo a la información proporcionada, se destinaron 61 mil 248 pesos para el servicio de alimentación para el área de prensa que establecieron durante estos días y que constó de café, galletas, botanas y agua.
Entre la información que también este medio yucateco pidió a la dependencia a través de la solicitud de acceso con folio 01608519 están: honorarios para voluntariado y asesores del evento; renta de vallas metálicas, sillas y todo lo utilizado para el concierto de Ricky Martin, instalación de la infraestructura del concierto, boletos de avión y traslado para los laureados, aunque esto último ya se informó, fue cubierto por el Secretariado de los Premios.
Respecto al total de alimentos recaudados durante el intercambio de boletos para la presentación del cantante puertorriqueño, se contactó al Banco de Alimentos en el Estado, quienes informaron que será esta misma semana cuando presenten los resultados finales.
Con información de Karen Clemente, de Desde el Balcón.
Comments