Un grupo de músicos que tocaban en la calle y luchan a través de la música por su libertad se presentará este sábado en el auditorio del Centro Cultural Olimpo bajo el nombre de Lights in Babylon.
Integrado por Michal Elia Kamal, el francés Julien Demarqueve y el turco Metehan Çiftci, el trío tendrá dos presentaciones en el Mérida Fest: hoy sábado en el escenario de la “Noche de las Culturas” a las 9 de la noche frente a la Catedral y el domingo 19 repetirán su actuación en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo a partir de las 6 de la tarde.
“Iniciamos este viaje en 2010, tocando música en una avenida muy importante en Estambul (İstiklal), que no es solo una calle, sino un referente de arte, de liberación y de cultura”, señaló Michal Elia Kamal.
Compartió que con el proyecto Light en Babylon promueve el pensamiento de empoderamiento de las mujeres, busca que las personas comprendan que ellas tienen una voz. “Si escuchan nuestra música pueden percibir diferentes estilos mediterráneos, turcos, iraníes y de ese se trata, de llevar ese mensaje de unión que se puede lograr con la música y diferentes estilos”.
Michal Elia Kamal es irano-israelí y donde nació hacer música, sobre todo si eres mujer, es ilegal. Al salir de su país y llegar a Turquía conoció a muchas mujeres que han vivido muchas experiencias, lo que la motivó a escribir para ellas, para demostrar que no importa el gobierno, “las voces son más fuertes para lograr cambios”.
Reiteró que desde que comenzó el proyecto Light in Babylon ha recibido cientos de mensajes por redes sociales en los que les preguntan el cómo ha tenido tanto éxito por el hecho de provenir de un país donde se oprime a las mujeres. “La gente se enamora de lo que estamos logrando y se empodera para salir adelante”.
En los conciertos, que durarán dos horas cada uno, los temas del repertorio no representan lo más importante para el grupo. “En las letras no hablamos de qué hacer sino compartimos sueños, ideas, pensamientos; nuestro proyecto se llama Luz de Babilonia y según la historia, la Torre de Babel dividió a la gente y la forzó a hablar diferentes idiomas, así nuestros miembros provienen de diferentes regiones, hablan diferentes idiomas, pero tenemos una cultura y un lenguaje compartido: la música”.
Entre otras cosas, dijo que Mérida constituye una puerta a América, pues es el primer lugar que visitan. “Desde el momento que llegamos nos hemos sentido tranquilos, vemos gente sonriendo, segura, hasta los vendedores se nos acercan y terminamos invitándolos a conocer nuestro evento, hablar de música”.
A Michal y su grupo les gusta quedarse al final de sus conciertos para departir con la gente, compartir recuerdos, intercambiar palabras, tomarse fotos y dar abrazos.
Luego de sus dos presentaciones en Mérida, Light in Babylon regresará a Turquía y luego viajará a Rusia y Europa. “Esperemos regresar y que no sea la última vez que visitemos esta ciudad”, agregó.
El músico francés Julien Demarqueve comentó brevemente su gusto por estar en México, “un lugar maravilloso y estamos contentos de estar aquí”.
Michal y Julien se presentarán junto con el turco Metehan Çiftçi y los músicos Stuart Dickson y Payam Ghasemi, acompañados de percusiones e instrumentos iraníes.
Eduardo Herrera
Comments