Hoy por la mañana, la noticia del asesinato de Diego Pérez Méndez, aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) corrió como pólvora por las redes sociales.
Según reportes extraoficiales, el cuerpo fue encontrado con signos de tortura en la comunidad de Yavalte, en San Juan Chamula. Durante el ataque se encontraba acompañado de su esposa e hijo, quienes resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron por la madrugada, cuando la familia se dirigía para participar en el plebiscito para la candidatura del PRI y, durante el trayecto, sujetos armados abrieron fuego contra ellos mientras circulaban por la carretera San Juan Chamula. Después, el cuerpo de Diego Pérez fue hallado con las manos y pies atados.
La esposa de Pérez Méndez y su hijo fueron trasladados al Hospital “Las Tres Culturas”, en San Cristóbal, Chiapas, debido a las lesiones de bala que sufrieron.
Este lamentable suceso se suma a una serie de agresiones y ejecuciones que han marcado este proceso electoral 2023-2024, convirtiéndolo en uno de los más violentos en la historia reciente de México. Guerrero y el Estado de México han sido las entidades más afectadas, con numerosos incidentes violentos contra políticos y aspirantes a cargos públicos.
Ayer también se reportó el asesinato de otro exaspirante a un cargo público, Tomás Morales Patrón, quien buscaba la alcaldía de Chilapa de Álvarez, Guerrero, bajo el cobijo de Morena.
Información: Expreso Yucatán
Comments