Los festejos por el Día del Amor y la Amistad originarán que los yucatecos gasten en promedio entre 750 a 1,500 pesos, según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El organismo empresarial nacional adelantó que para estas fechas lo más buscado por los yucatecos siempre son los chocolates, un 30 por ciento de los enamorados optan por este dulce detalle.
La segunda opción son las flores, ya que para muchos simbolizan amor y cariño, siendo así la elección del 14 por ciento; 8 por ciento optará por un desayuno, comida o cena, 7 por ciento, perfumes, y 4 por ciento, un celular.
La cercanía de la fecha origina un aumento en la demanda de productos y servicios relacionados con la celebración, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido que los precios pueden aumentar hasta un 30 por ciento en las vísperas de San Valentín.
Apuntó que el año pasado, los precios para celebrar el día de San Valentín experimentaron un aumento del 20 al 30 por ciento. A finales de enero de 2023, una caja de chocolates tenía un precio de entre 45 y 80 pesos, pero para estas fechas subió a un rango de 75 a 130 pesos.
Por lo que recomendó a los enamorados realizar un presupuesto previo y comparar precios en diferentes establecimientos para encontrar las mejores opciones. Asimismo, sugiere evitar las compras de último momento, ya que esto puede resultar en gastos innecesarios o en la adquisición de productos a precios inflados.
Recomendó aprovechar las promociones y descuentos disponibles en el mercado, así como considerar alternativas creativas y económicas para celebrar el Amor y la Amistad, como preparar una cena en casa o realizar actividades al aire libre.
El presidente de la Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, adelantó que, por los festejos por el Día del Amor y la Amistad en Mérida se espera un significativo impulso económico para el sector comercial y de servicios de la capital yucateca con una derrama de 590 millones de pesos.
Donde las florerías, dulcerías, cafeterías, restaurante y plazas comerciales serán las más beneficiadas en ventas el próximo miércoles 14 de febrero.
Añadió que en Mérida no solo será una celebración emocional, sino también un motor económico crucial para el sector comercial y de servicios, marcando un auspicioso inicio de un semestre que se espera sea fructífero para la economía local.
Comments