Un sencillo reto: donar un kilo de alimento para mascotas por cada kilo de peso que baje un participante, se ha convertido en una estupenda muestra de participación ciudadana y de generosidad en favor de los animales.
Este ejercicio, convocado por Jorge Carlos Ramírez Marín como el Reto Peek’, generó en poco tiempo la respuesta de 700 participantes que dieron pie a una primera entrega de 2 mil kilos de alimento para perros y gatos que fueron rescatados y son atendidos en albergues.
Emocionada y sorprendida por la ayuda, Silvia Cortés Castillo, fundadora y encargada del albergue Evolución, agradeció los 70 bolsas de alimento de 25 kilogramos cada una que recibió de manos de Ramírez Marín.
Con eso le alcanzará para dar de comer durante varios días a 380 perros, 200 gatos y hasta dos cerdos que viven en el albergue.
“Un albergue como éste no es la solución a la sobrepoblación, el abandono o el maltrato a los animales, pero es un espacio importante, porque en él han cambiado muchas conciencias”, expresó Silvia, quien seguía sin dar crédito al apoyo, pues nunca había recibido una cantidad de ese tipo en una sola entrega.
“Las personas que conocen a estos animalitos y se enteran de la experiencia que ellos han pasado por ser víctimas de negligencia, crueldad o abandono, cambian su forma de verlos y comprenden que la participación de todos es crucial para cambiar sus vidas”, comentó Silvia, dedicada por años a cuidar a las mascotas y rescatarlos del infortunio.
“Nuestra humanidad se refleja en la forma en que tratamos a los animales", afirmó, a su vez, Ramírez Marín en la plática con la fundadora de Evolución.
“Es muy gratificante llegar y ver estos espacios dedicados a los animales, ver todo el amor que hay en la realización de este trabajo, muy contrastante con lo poco que hacemos las autoridades”, expresó, en su recorrido por el albergue.
“Aquí no ha entrado un centavo de ayuda oficial, todo es con el soporte de los voluntarios. Por nuestra parte, continuaremos apoyando estos esfuerzos y ver que sea de manera permanente con el apoyo y la generosidad de más participantes del Reto Peek’”, afirmó.
De igual forma, el refugio Hogar Colitas Mid recibió un donativo de alimento, resultado del esfuerzo de cientos de yucatecos que decidieron apoyar a la causa cuidando, a su vez, su salud con la pérdida de peso.
En otra muestra de altruismo, Julia Sosa, una joven de 23 años, adaptó su propia casa para dar cabida a los animales que requieren refugio.
Actualmente, cuida 36 perros en Colitas Mid y la joven coincidió en que solo con la suma de voluntades ha podido realizar esta labor.
Además, en esta primera entrega también recibieron apoyo de alimento rescatistas independientes que, con pasión, convicción y sus propios recursos, hacen esta labor en favor de los animales.
El Reto Peek´continúa, se está buscando establecer contacto con más asociaciones y rescatistas para continuar entregando este apoyo que es un compromiso de Ramírez Marín con los animales y que incluye también fomentar el cuidado de la salud, por medio del cambio de hábitos y la activación física de los participantes.
Kommentare