De enero a septiembre los ingresos que se esperaban recaudar por el cobro del IVA a bienes y servicios quedaron por debajo de su meta en 122,377 millones de pesos (mdp).
La apreciación del peso frente al dólar ha dejado menos ingresos al sector público por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y venta de petróleo.
De enero a septiembre, los ingresos que se esperaban recaudar por el cobro del IVA a bienes y servicios quedaron por debajo de su meta en 122,377 millones de pesos, mientras los ingresos petroleros quedaron 216,773 millones menos de lo planeado, detalló el informe de las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre del año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por estos ingresos faltantes, además de menos recaudación a la presupuestada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e impuestos al comercio exterior, los ingresos totales proyectados para el sector público para el periodo enero-septiembre quedaron 157,650 millones de pesos por debajo a lo esperado, y apenas 0.4% real anual frente a enero-septiembre de 2022.
"En cuanto a la recaudación del IVA en enero-septiembre también se registró una dismunición de 4.7% real respecto al mismo periodo del año pasado, en el contexto de la apreciación del tipo de cambio, hecho que redujo la recaudación de los impuestos en operaciones y tarifas de comercio exterior", comentó en conferencia de prensa, Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la SHCP.
La apreciación del tipo de cambio también tuvo un efecto desfavorable en los ingresos petroleros, los cuales disminuyeron 26.2% en términos reales con respecto enero-septiembre del año pasado.
"Esto se debió a la cotización en pesos de la mezcla mexicana de petróleo para exportación, así como una base más alta de comparación que se dio el año pasado debido a los precios de la mezcla", destacó Mariscal.
Explicó que para 2023 se espera una mejora marginal en el precio del petróleo y, por ende, en los ingresos petroleros; "este aumento va a ser marginal pero esperamos todavía cerrar de acuerdo con lo que habíamos puesto en el paquete económico de 2023", agregó.
"Para 2024, si bien se observan precios del petróleo mucho más grandes de los que hemos puesto en el paquete debido a la fórmula, todavía es muy pronto para anticipar en cuánto va a estar el precio del petróleo, vemos las condiciones financieras bastante volátiles, y el entorno geopolítico también está moviéndose, de modo que ahorita todavía no tenemos una estimación puntual para poder decir cuánto se podría estimar (los ingresos petroleros)", culminó el funcionario de Hacienda.
Комментарии