El huracán Eta dejó la categoría de tormenta tropical para llegar hasta un nivel 4 y amenaza a Centroamérica. El meteoro tomó fuerza este lunes por la mañana, alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Este martes, el fenómeno se acercó a las costas de Nicaragua en donde hasta ahora no se reportan lesiones ni fallecidos, y en próximas horas tocaría tierra para avanzar sobre este país y parte de Honduras, lo que crearía precipitaciones en todo Centroamérica e islas del Caribe.
MARTES 03 DE NOVIEMBRE
Actualización sobre la ubicación del huracán Eto
11:00 | El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua informó que el huracán Eta se mantiene en categoría 4 con viente sostenidos de 230 km/h y se ubica a 44km al suroeste de Bilwi, o a 44 km a noreste de Prinzapolka. Asimismo, señalan que el centro del huracán se va moviendo a lo largo de la línea costera y se espera que entre completamente a tierra en un punto cercano a Prinzapolka.
Aún hay estado de alerta en Nicaragua
10:00 | Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinpred) de Nicaragua señaló que a pesar de que "toda la articulación lograda para preservar vidas" advirtió que "el peligro no ha terminado" porque en las próximas 36 horas el huracán se desplazará sobre las montañas del norte de Nicaragua. Ahí podría afectar con lluvias muchas comunidades rurales en las provincias de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, donde se mantiene el estado de alerta.
Nicaragua no reporta muertos ni heridos en ciudad azotada por Eta
09:00 | El huracán Eta se acercó el martes a la costa caribeña de Nicaragua con vientos potencialmente devastadores que golpearon a la ciudad de Bilwi, donde según las autoridades no se reportan hasta ahora personas fallecidas o heridas.
Mientras, las fuertes lluvias lanzadas por las bandas de la tormenta de categoría 4 ya estaban provocando el desbordamiento de los ríos de toda América Central.
El huracán tenía vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que era probable que mantuviera esa fuerza hasta que tocara tierra. Alrededor de las 1200 GMT se ubicaba a unos 45 kilómetros al sudeste de Puerto Cabezas, moviéndose de oeste a sudoeste a unos 6 kph (4 mph).
Comments