top of page
Editor JEHC

"Guerra" en la Canirac

Artimañas, intimidación y guerra sucia, parte de los comicios de los restauranteros



En la guerra y en el amor todo se vale, dice un conocido refrán. Y hay otro que dice que del odio al amor solo hay un paso... y viceversa. Todo esto ha sido comprobado en el proceso de elección del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán.


En dos días, aspirantes y dirigentes han destapado más cloacas que las Tortugas Ninjas, y sacado al sol más trapitos que Ventaneando. Intimidación, mentiras, amenazas... todo por la silla más preciada de los restauranteros en la entidad.


Este miércoles, a menos de 24 horas de que se lleve a cabo la elección, Alejandra Pacheco Montero, directora de los restaurantes y cocina Liz y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac) dio a conocer en conferencia de prensa que lamentablemente algunos “consejeros, empleados y una servidora hemos sido víctimas de intimidaciones y amenazas” en el contexto de la realización de la Asamblea General Ordinaria para renovar la directiva de dicha cámara empresarial “por lo que no descartamos que con el actuar que hemos detectado quieran violentar la asamblea”.


Por otra parte, negó acusaciones en su contra; aseveró que las presuntas anomalías fiscales “son infundadas” y que “son patadas de ahogado” por parte del empresario y aspirante a la dirigencia estatal, Carlos Cárdenas Cáceres.


Alejandra Pacheco afirmó que “la situación que considero más grave y debe ser causa de preocupación, fue la sucedió el pasado 5 de febrero del presente año cuando, Patricia Eugenia Piña Cruz, quién es empleada de la Canirac Nacional y presta sus servicios en esta delegación me reportó que había recibido unas llamadas del empresario Álvaro Traconis Flores, quien tiene restaurantes afiliados a esta delegación” y se desempeñó como presidente consejero del INAIP (Instituto de Transparencia de Yucatán). Traconis Flores también fue presidente de la Canirac Yucatán y aspirante a dirigir el PRI Yucatán.


Alejandra Pacheco puntualizó que Patricia Piña Cruz, portavoz de la Canirac y periodista, fue objeto de “amenazas e intimidación; con motivo de lo anterior el 6 de febrero del año en curso interpuso una denuncia y/o querella ante la Fiscalía General del Estado, por hechos posiblemente delictuosos, en contra del citado Álvaro Traconis Flores”.


En tanto que “las declaraciones en mi contra no tienen fundamentos, tengo toda la documentación en regla para que el día de mañana puedan realizarme una auditoria y comprobar que no falta ningún centavo”, subrayó. Sostuvo que la Canirac Yucatán es un ejemplo de transparencia a nivel nacional, y que es la segunda entidad con más crecimiento de afiliaciones en el último año “por el trabajo que se realizó de manera interna”.


En cuanto a la posible cancelación de las elecciones internas, que se realizarán este jueves 05 de marzo, Pacheco Montero manifestó que hubo una impugnación por “la parte quejosa”, misma que fue rechazada por la Canirac Nacional. “Las elecciones se efectuarán tal y como se contempló, vendrán personas de Canirac Nacional como observadores para observar el proceso”, especificó.


Respecto al proceso de renovación de la directiva de la Canirac puntualizó que “debido a estas situaciones el día de mañana la Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo con medidas de seguridad, a fin de garantizarle a todos los socios de esta delegación, al personal que viene de la ciudad de México y a nuestros colaboradores que prestan sus servicios en esta cámara, su integridad física, ya que no descartamos que con el actuar que hemos detectado quieran violentar la asamblea”.


Cabe señalar que Alejandra Pacheco afirmó que denunciará las acusaciones totalmente falsas de Carlos Augusto Cárdenas Cáceres, quien además presentó documentación incompleta para contender por la presidencia de la Canirac Yucatán.


Eduardo Herrera.




9 views0 comments

Comments


bottom of page