La compañía energética atribuyó el aumento de la cartera vencida a problemáticas sociales como la resistencia civil de Tabasco, impagos de estados, incluso al movimiento zapatista en Chiapas.
Los impagos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron durante 2019, el primer año del político Manuel Bartlett Díaz al frente de la compañía estatal.
La cartera vencida de la empresa productiva del Estado por el cobro de energía suministrada creció 22.8% comparada con la meta de 45,257 millones de pesos establecida en su programa operativo anual, y 16.8% a la morosidad registrada en 2018, de acuerdo con un informe de la Cuenta Pública, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el periodo 2015-2019, la cartera vencida aumentó 28%. “La empresa no ha logrado reducir ni contener la tendencia creciente de los adeudos”, comentó el órgano auditor.
La cartera vencida se conforma por los pagos pendientes de usuarios finales (empresas o personas físicas) a favor de la CFE que no han pagado después de 30 días de vencimiento. Esta incluye los conceptos de rezago, contrato e incobrables.
Del monto total de cartera vencida, 92% pertenece a la categoría de rezago, 3.7% a recuperación por contrato con cobro a meses, mientras que 3.8% o 2,095 millones de pesos CFE lo consideró incobrable.
El estado de México, Tabasco y Ciudad de México concentran 65% de los impagos a CFE.
La compañía energética atribuyó el aumento de la cartera vencida a “problemáticas sociales” como la resistencia civil de Tabasco a los “altos costos tarifarios”; impago de hogares y comercios en municipio del Estado de México y la Ciudad de México, heredados por la empresa extinta Luz y Fuerza del Centro, incluso el movimiento zapatista en Chiapas desde 1994.
La compañía eléctrica tiene un total de cuentas por cobrar por 86,672 millones de pesos, cuyo índice de morosidad llegó a 64% el año pasado.
Los hogares mexicanos concentraron 68.8% (35,415 mdp) del rezago, a pesar de los subsidios del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a las tarifas residenciales.
Este resultado “denota que las estrategias para mitigar el riesgo de que aumenten los adeudos, en este sector, no están siendo efectivas”, comentó la entidad auditora.
La ASF recomendó estrategias específicas y localizadas con gobierno del Estado de México, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, quienes concentran el 87% de la cartera vencida, con el fin de mitigar el riesgo de su crecimiento.
Comments