Mantener las tradiciones yucatecas durante el periodo navideño debe ser una tarea de padres, maestros y autoridades, señaló el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Raul Escalante Aguilar.
El concejal hizo referencia directa a “la rama” o “ramada”, tradición yucateca que comenzó este 1 de diciembre y se extiende hasta el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 del mismo mes.
Escalante Aguilar dijo que ve con tristeza que cada vez menos niños adoptan la tradición de salir a cantarle al niño Jesús y pedir “el aguinaldo” de casa en casa, con sus cajas adornadas y la tradicional rama de palma.
“Cuando era niño, esperábamos con ansias este día para juntarnos con los amigos y salir, bajo la supervisión de un adulto, a pedir la rama. Y estoy seguro que no era por el dinero, porque al final no juntábamos ni la décima parte de lo que costaba la fiesta que hacíamos después”, dijo.
Reiteró que esta tradición reforzaba los vínculos sociales entre vecinos, pues además de que se juntaban los niños para ir a pedir “la rama”, los padres se conocían para turnarse el cuidado de los pequeños.
“A esto se le sumaba que al ir de casa en casa, conocías a tus vecinos y ellos mismos avisaban a tus papás si luego te veían en malas compañías o en ‘malos pasos’”, reiteró.
Escalante Aguilar aseveró que ve con tristeza que cada vez son menos los niños que salen a las casas por sus dulces en la rama, a pesar de que Mérida es una ciudad donde reina la tranquilidad y la paz en sus calles.
“Aprovechemos el clima de paz que reina en nuestra urbe y salgamos a las ramadas. Conozcamos a nuestros vecinos y ayudemos a que nuestra ciudad sea la mejor, a la par de preservar estas bellas tradiciones”, culminó.
La tradición consiste en cortar rama de un árbol y adornarla con una imagen de la Virgen de Guadalupe, luces, papeles de colores y hasta globos, con la cual tanto niños como jóvenes pasan y recorren las calles entonando la famosa canción de la rama.
Se les llama "ramadas" porque las ramas utilizadas para la tradición deberían ser de palma y éstas simulan un arbolito de Navidad.
En la actualidad, hay quienes usan cualquier tipo de rama e incluso, la tradición se ha ido adaptando a utilizar una caja adornada donde la efigie de la santa patrona de México resalta.
Comentarios