Cambios en la Ley de Asentamientos Humanos garantiza a empresarios el despojo y especulación
Los cambios en la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán pretende garantizar las inversiones que la mafia inmobiliaria, cuya voracidad y con protección del ejecutivo estatal, desarrollan proyectos residenciales a los que destinan miles de millones de pesos.
La mayoría de estos proyectos se levantan en comisarías del norte de Mérida y su zona conurbada, donde sus habitantes se ven obligados a vender sus predios o terrenos a precios ridículos, mientras que los empresarios, amigos del gobernador Vila Dosal, se llenan los bolsillos.
Por ello, la iniciativa para modificar la citada ley solo pretende blindar a los empresarios para que dejen de enfrentar demandas y litigios presentados por ejidatarios, los cuales demandan un mayor pago por sus terrenos.
En 2020, antes del inicio de la pandemia, de los 700 ejidos que hay en el estado, al menos la mitad tiene algún conflicto, desde invasión hasta despojo, particularmente en los de Valladolid, Tekax, Kanasín, Mérida, Celestún, Progreso y Hunucmá.
La mayoría de estos conflictos han llegado a los tribunales agrarios para denunciar el despojo de sus tierras, además de lotes nacionales y del fundo legal, incluso esta semana comuneros de la comisaría meridana de Molas acudieron a la citada instancia para denunciar el despojo de sus terrenos y que el Gobierno de Vila Dosal protege a los empresarios, que pretenden desarrollar proyectos inmobiliarios.
Además del despojo, los ejidatarios, que se encuentran en la total indefensión, denuncian que en estos conflictos lo más recurrente es la falta de claridad en las dimensiones de los terrenos, invasión y venta mediante documentos falsos.
Otros ejidatarios denuncian que han vendido sus tierras a compañías constructoras para que levanten fraccionamientos, como fue en los ejidos de Yaxkukul, Tixkokob, Caucel y Seyé, donde empresarios les dieron dinero.
Ahora la iniciativa pretende dar "certeza" a los empresarios que invierten para el desarrollo de Yucatán cuando en realidd esta ley solo busca ponerles una coraza y abrirles el camino para la especulación, el despojo y la compra ilegal de predios comunales.
Comments