Profesores que laboran en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) exigieron ayer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere cuanto antes los recursos para el pago de retroactivo de 3.5 por ciento al salario base y 1.8 por ciento a prestaciones, los cuales fueron anunciados desde mayo de 2019, pero que a la fecha siguen sin llegar.
En la entidad se contabilizan a más de dos mil 400 trabajadores bajo este subsistema, quienes laboran en 72 planteles ubicados en Mérida y el interior del Estado. Ninguno de ellos ha recibido el pago de este aumento salarial y ha causado descontento entre el magisterio.
Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), recordó que este incremento salarial anual se anuncia cada 15 de mayo como resultado de la única negociación entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Refirió que para el caso de educación básica, en junio del 2019 los profesores de Yucatán recibieron ese pago, pero en el Cobay, al tratarse de un organismo descentralizado, dicha prestación se ha atrasado por más de siete meses, con el argumento de que la SHCP realiza los trámites.
“Los maestros están muy enojados, estaban acostumbrados a recibirlo a fin de año junto con el aguinaldo y otras prestaciones pero eso no ocurrió, la autoridad del colegio han realizado las gestiones pero desafortunadamente la Federación no ha querido liberar esos recursos”, relató.
La líder sindical recordó que en 2018, el Gobierno del Estado asumió la deuda y se pagó a principios de diciembre a todos los profesores. Cuando la SHCP liberó los recursos, se pudo recuperar este préstamo que se había realizado para pagar a los maestros.
“Los maestros ahora tienen una percepción de abandono y desinterés en la gestión del subsistema, quienes no han logrado destrabar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el recurso a dispersar”, lamentó.
ความคิดเห็น