top of page
Editor JEHC

Mérida, con "puentes propios" ante la eliminación de los fines de semana largos

La Canaco-Servytur idea que se tengan días de asueto locales, con el fin de mantener los beneficios sociales y económicos de éstos



Mérida tendría sus propios “puentes” de ser necesario. Una de las recientes “ocurrencias” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue decir que los días de conmemoraciones históricas en lunes deben acabarse para que se conmemoren en los días que caigan, con el fin de que los niños sepan que se celebra y no se confundan.


Ante esto, Michelle Salum Francis, recién reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mérida (Canaco-Servytur), señaló que ante la propuesta de eliminar los llamados “puentes” o fines de semana largos, Yucatán podría modificar a nivel local sus calendarios escolares para mantenerlos, tal como ya lo ha hecho en otras ocasiones.


“En Yucatán siempre hemos visto hacia el futuro, jalar parejo aunque vengan políticas federales difíciles de comprender. Nos hemos caracterizado por hacer las cosas un poco diferentes y eso nos tiene como un estado ejemplar. Asi como algunas vez lo trabajamos para que cambie el calendario con las vacaciones de verano, así podemos trabajar esto para que se siga respetando el tema de los puentes”, afirmó el líder de los comerciantes en Mérida.


Escucha aquí el audio de la entrevista





Aunque reconoció que una de las trabas con las que pueden toparse en esta idea es la de las escuelas de nivel federal, que no reconocerían esta medida local. “Sin embargo, podemos trabajarlo en aras de velar por los espacios de convivencia familiar, que cada día son más escasos. Estos puentes abren la puerta a momentos en familia, con un día más de convivencia y para quienes viven del comercio, hasta un 25 por ciento más de ventas”, dijo.


Salum Francis indicó que los establecimientos turísticos tendrían una baja considerable de movimiento, porque al eliminarse los llamado puentes ya no habría reservaciones hoteleras ni demanda de otros servicios que acostumbran a solicitar quienes ocupan los tres días de asueto para visitar algún lugar fuera de su comunidad.

“En el caso de Yucatán, los fines de semana largos ocasiona un significativo aumento de la afluencia de turista de la regional y de otras partes del país, quienes llegan a visitar los pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, entre otros sitios, generando una importante derrama que ayuda a solventar los meses de poca actividad”, señaló.

Señaló que los días de fines de semana largos representan para los negocios del ramo turístico la oportunidad de tener ingresos que ayuden a equilibrar los meses de baja afluencia, pues estos establecimientos tienen tres épocas fuertes al año: Semana Santa, verano y fin de año.

Hace unos momentos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, se convino que se “respetarán las fechas cívico-históricas” del país, con lo que serían cancelados los tres fines de semana largos establecidos en la Ley Federal de Trabajo.


El pasado miércoles 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo público que, una vez terminado el actual ciclo escolar, enviará una iniciativa de reforma al Congreso para que los días feriados se den en las fechas históricas y no se recorran pues los mexicanos ya no recuerdan su importancia.


La propuesta seguirá pese al rechazo del sector turístico y de servicios, que ha mostrado su inconformidad a dicha medida.


Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, afirmó que durante los “puentes” las ventas en los restaurantes se incrementan entre 10 y 15 por ciento, por lo que considera que sí habrá afectaciones al sector.

Comentó que muchos restaurantes tienen un “respiro” durante los fines de semana largos, a diferencia de los normales, por ello, precisó que estarán pendientes del rumbo que toma esta propuesta del presidente López Obrador.

Los empresarios prestadores de servicios del sector turismo advierten que modificar los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos traería afectaciones económicas para el estado, y disminuiría la derrama y el arribo de turistas a la entidad.



Eduardo Herrera Correa

37 views0 comments

Comments


bottom of page