top of page
Editor JEHC

¿No que era gratis? Denuncian tarifas altas en hospitales del Isabi


CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el primer día de 2020 entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular, con la promesa de brindar atención médica y medicamentos gratuitos. Sin embargo, hay quienes aseguran que para poder recibir la atención esperada deben pagar e incluso tarifas más altas que las anteriores.


En el caso del Hospital General de México, de la Secretaria de Salud Federal, usuarios aseguran que incrementaron los precios por cirugías y tratamientos por enfermedades como cáncer.


De acuerdo con el noticiero de Grupo Imagen, que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, familiares de pacientes aseguran que por una hospitalización tienen que pagar hasta 500 pesos por día, cuando el costo con Seguro Popular era de 88 pesos, además de comprar los medicamentos que necesiten.


Una de las personas entrevistadas denuncia que para poder recuperar el cuerpo de su familiar que se les ha condicionado la entrega del cuerpo del paciente hasta que paguen una cuenta enorme del hospital, que incluye estudios programados, algunos que incluso no se realizaron.



Lo mismo ocurre en otros centros de salud como el Hospital Pediátrico de Coyoacán. Una madre cuenta que sin el Seguro Popular, ahora debe pagar de 50 mil a 70 mil pesos por la cirugía de intestino al que fue sometido su hijo.


En los primeros días de enero, Insabi exhortó a interponer quejas en caso de que se cobre por estos servicios.


El nuevo organismo reiteró que la población sin seguridad social ya no necesita afiliarse ni pagar cuotas de ningún tipo, y recibirá sin costo alguno todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, si el padecimiento lo amerita, con sólo presentar su credencial del Instituto Nacional de Elector (INE), CURP o acta de nacimiento.


En el caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, indicó, las personas afectadas podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las secretarías de Salud de cada estado.



La población sin afiliación podrá ser atendida sin costo en los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.


La atención del Insabi inicia con el personal médico del primer nivel de atención, quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere, se informó en un comunicado.


Con información de Novedades.com




18 views0 comments

Comments


bottom of page