Siempre fue espíritu de lucha, aunque a los enfermos ya les vale con lidiar con su enfermedad como para que se espere más de ellos. Sin embargo, Pau Donés estuvo al pie del cañón y decidió ser faro en la oscuridad de tantos otros que aún permanecen en el campo de batalla para ganar la guerra contra el cáncer. No fue, desafortunadamente, su caso.
El vocalista de Jarabe de Palo ha fallecido este 9 de junio, a los 53 años de edad, a causa del cáncer que padecía desde agosto de 2015. Han sido 5 años plantándole cara, hasta el último día.
A través de un comunicado, la familia Donés Cirera informó la noticia en las redes sociales del artista.
"Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", escribieron.
La misma publicación ha pedido "respeto e intimidad" en estos "momentos difíciles" y, de hecho, se han bloqueado los comentarios de la fotografía en la que aparece Pau, en blanco y negro, sentado, cogiéndose las rodillas y mostrando esa actitud desenfadada que caracterizó siempre su música.
Compañeros del gremio y amigos han comenzado a externar el pésame por la partida del cantante de 53 años, que hasta hace un par de meses se había mantenido activo, haciendo música, incluso anunció su regreso con el tema "Vuelvo".
"Eterno Pau Donés. Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre. Gracias por tu música, por tu vida y por tu ejemplo", escribió la cantante Rozalén en redes sociales.
Fue una larga batalla la que enfrentó el cantante, una batalla que se reflejó en canciones como "Humo". En 2017, durante su participación en el Festival Pa'l Norte, habló de esa batalla.
"Todos sabéis que tengo cáncer, hoy me habéis visto todos en el escenario, la conclusión es fácil: con cáncer también se puede. Yo, un poco con la enfermedad y con lo que ha sucedido en estos últimos años, con la canción "Humo", he querido expresar un momento determinado que sucedió en estos años, pero también he querido usar mi imagen pública para desestigmatizar esta enfermedad y normalizarla".
Jarabe de Palo comenzó su andadura en hace más de veinte años y, desde entonces, 'La Flaca', 'Bonito', 'Depende' o 'Grita' se han convertido en himnos que han puesto banda sonora a nuestras vidas. El legado de Pau Donés se queda aquí, para siempre.
Con información de El Universal y Soyde.com
Comentários