Aseguran que la Comuna ha clausurado tres empresas recicladoras que afectan a personas que se dedican a la pepena
Al menos son tres las empresas recicladoras han sido clausuradas por el Ayuntamiento de Mérida con el argumento de que no cuentan con los permisos y licencias que se exigen para su funcionamiento.
“Apenas ayer clausuraron a una; por ello, venimos a manifestarnos como Asociación porque no puede ser posible que lleguen arbitrariamente a clausurar, ni siquiera siguen un proceso administrativo correcto” señaló Felipe May Pérez representante de la Asociación de Recicladores de Yucatán, quien encabezó una protesta que se realizó la mañana de este jueves frente al Ayuntamiento de Mérida.
Dijo que dichas clausuras los afectan como empresarios, pero también a trabajadores y pepenadores que les surten de cartón, lata, fierros y otros materiales, y “por lo menos 15 personas que trabajan con nosotros y a gente que vende también afectará ¿a dónde van a ir si se acaban las recicladoras en la ciudad?”.
Con el respaldo de más de 50 personas que se dedican a la recolecta de material reciclable, aseguró que solo en la ciudad de Mérida existen 250 empresas adheridas a la asociación que se dedican al reciclaje en sus distintas modalidades, por ello, “buscamos llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para que nos dejen trabajar a nosotros y a la gente”.
“Lo que estamos pidiendo es que no nos excluyan, sino que nos incluyan. El gobierno se jacta de ser inclusivo y a nosotros nos dejan excluidos, no están clausurando los negocios nuestras fuentes de trabajo”, añadió.
Señaló que desde hace más de 15 años han buscado regularizarse, pero ninguna administración ha querido hacer los cambios para integrarlos dentro de la ley “los que están en desorden son ellos, nosotros estamos organizados, sabemos quiénes somos, donde estamos y que hacemos”.
Aseguró que la asociación siempre ha buscado la legalización de sus negocios, pagar el uso de suelo y la licencia de funcionamiento, “pero nos dicen que no se puede y si queremos que nos vayamos fuera del Periférico, pero ¿cómo nos vamos a ir fuera del periférico cuando tenemos un negocio que por tres generaciones he estado reciclando en esa zona?”
Comments