A través del programa #Pajareando, Raúl Escalante invita a vecinos de Mérida a convivir con aves en la reserva ecológica de Cuxtal.
Como parte de las acciones de cuidado al medio ambiente que encabeza, el regidor meridano Raúl Escalante Aguilar puso en marcha el programa “#Pajareando”, que tuvo su primera actividad este domingo, en la reserva ecológica Cuxtal
El proyecto tiene la finalidad de que, a través de la educación ambiental, involucrar a la sociedad en general a cuidar de la naturaleza y sus ecosistemas.
Este primer evento se realizó en la ex hacienda Dzoyaxché, que forma parte de la reserva ecológica de Cuxtal, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de Alejandra Bolio Rojas.
El viaje inaugural le correspondió a los vecinos de Chuburná. Alrededor de 10 adultos y 15 niños de esa colonia salieron desde muy temprano rumbo a la reserva y en el camino recibieron una playera alusiva del programa, así como un refrigerio.
Mientras desayunaban, el edil les explicó que a través de “#Pajareando” buscan enseñar a niños y adultos de una manera divertida la importancia de cuidar el principal pulmón verde de la ciudad de Mérida, la reserva Cuxtal, y las comisarías y localidades que son parte de la misma.
“No podemos permitir que los efectos del encierro por la pandemia nos sigan afectando y es necesario que nuestros niños puedan desarrollar todos sus sentidos en estos espacios abiertos y teniendo un contacto directo con la Naturaleza”, afirmó Escalante Aguilar.
El concejal destacó la belleza de la hacienda Dzoyaxché y la importancia de esta como un polo turístico de la ciudad clave para la reactivación económica. Además, reiteró su preponderancia al ser parte de una de las localidades que conforman la reserva Cuxtal, proveedora del 50 por ciento del agua de la ciudad de Mérida y el pulmón verde más importante.
Indicó que en su extensa vegetación se pueden observar aves de muchos colores y de todos tamaños, aunque algunas solo están de paso para continuar con su migración.
Por último, destacó que la educación ambiental es fundamental para la conservación de los pulmones citadinos y que los niños son el pilar fundamente y “nuestros mejores aliados para llevar adelante esta importante labor”.
Por otro lado, el regidor comentó que este programa continuará invitando a los vecinos de diferentes colonias y aunque ya tienen varias ediciones programadas, invita a la gente a seguirlo en redes sociales para enterarse de cuando se abrirán nuevos espacios y se inscriban para ser parte del mismo.
Comments