La Asociación Nacional de Alcaldes de Brasil se reunió con el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para conocer y replicar las políticas públicas y programas enfocados a fomentar los hábitos saludables entre la población y el cuidado de las y los adultos mayores.
En la reunión de trabajo que se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha presentó los proyectos estratégicos del Municipio a la Delegación de Brasil, destacando el Centro Integral para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” y el programa “En Bici”.
Barrera Concha destacó que el intercambio de experiencias entre presidentes municipales permite mejorar el trabajo que realizan, dando como ejemplo la creación de la Asociación de Ciudades Capitales de México, que reúne a alcaldes de diferentes municipios con una agenda común: compartir soluciones exitosas a problemáticas urbanas comunes.
“Este tipo de encuentros nos fortalece como alcaldes, pues compartimos una gran responsabilidad y el reto de gobernar una ciudad, sin importar el tamaño que tenga”, subrayó.
También, destacó el gran impulso que se le da a la cultura a través de actividades como La Noche Blanca, que en una sola noche congrega unos 800 eventos; y la temporada Olimpo, que ofrecerá durante los próximos seis meses diversos tipos de eventos artísticos.
“Además, estamos trabajando fuertemente en el cuidado del medio ambiente a través de un nuevo mecanismo de transporte multimodal, como lo es el programa “En Bici”, que fomenta el uso de la bicicleta”, comentó.
Señaló que hoy en día es de gran importancia darle más seguridad y prioridad al peatón, al ciclista y al uso de transporte público para desalentar el uso del automóvil, motivo por el cual el Ayuntamiento está creando más espacios para las bicicletas y peatones.
Por su parte, Paula Shild Mascarenhas, Alcaldesa de Pelotas, en representación de sus homólogos, elogió el trabajo realizado por el DIF Municipal en el Centro Integral para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el cual visitaron durante la mañana.
“Nos encantó ver a todas esas personas de la tercera edad felices y ocupados. Realmente es una gran política pública”, indicó.
Agregó que los programas, proyectos estratégicos y políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida son ejemplos de experiencias exitosas y de buenas prácticas de gobierno.
“Al igual que este Ayuntamiento, nosotros en nuestras ciudades queremos ofrecer una mayor calidad de vida a los habitantes y por eso estamos hoy aquí, conociendo el trabajo que realiza este gobierno municipal”, subrayó.
Al respecto, el Alcalde mencionó que, en cuanto a la atención de los adultos mayores, el Ayuntamiento no se centra únicamente en políticas asistencialistas, sino en otro tipo de estrategias que les ofrece una mejor calidad de vida.
Por otra parte, el Director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo explicó que la reunión es parte del seguimiento a la firma de Carta de Intención entre la Asociación de Ciudades Capitales de México y la Asociación Nacional de Alcaldes de Brasil, efectuada el año pasado.
Mencionó que esta es la cuarta visita continua que realiza esa delegación de alcaldes brasileños a Mérida, las cuales han permitido el estrechar lazos con la ciudad.
El Alcalde estuvo acompañado por el Coordinador de Captación de Fondos y Relaciones Internacionales (FNP) de la Asociación Nacional de Alcaldes de Brasil, Paulo Roberto Araújo de Oliveira y la directora del DIF Municipal, Silvia Sarti González.
También estuvieron presentes João Henrique Holanda Caldas, Alcalde Maceió: Paulo Faria do Vale, Presidente Municipal de Río Verde; Vinicius Cardoso Claussen da Silva, Alcalde de Teresópolis; Daniel Sucupira, Presidente Municipal de Teófilo Otoni; Márcio Gustavo Bernardes Reis, Alcalde de Jaguariúna y Orlando Amorim Caldeira, Alcalde de Itabirito.
Dos días y ya se robaron la primera bicicleta
Para garantizar que las y los usuarios cuenten con todas las medidas de protección necesarias cuando disfruten los beneficios del programa “En Bici”, el Ayuntamiento de Mérida desarrolló un esquema digital para mantener monitoreadas las 300 unidades que están en las 53 estaciones distribuidas en la ciudad.
El Municipio trabaja en forma constante para dotar a la población de alternativas económicas, sustentables y amigables con el medio ambiente, por ello con este programa, el diseño no sólo contempla disminuir tiempo entre traslados, fomentar hábitos saludables y hacer más accesible la ciudad, sino también brindar todas las herramientas de seguridad necesarias para proteger a las y los usuarios y las bicicletas que están a disposición de la ciudadanía.
Las medidas de seguridad se crean al descargar la aplicación desde la App Store o Google Play, cuando se crea una cuenta de perfil que le permitirá, a través de un código QR abrir el candado de la bicicleta, por lo tanto, al concluir su recorrido es importante cerrar nuevamente el candado en forma manual para terminar con la actividad dentro de su cuenta en la aplicación.
Este programa que ofrece una mayor conectividad a bajo costo de un punto a otro de la ciudad, viene integrado con medidas de seguridad tecnológicas para que las bicicletas estén ubicadas en todo momento, gracias a un chip integrado en su estructura para el monitoreo de su ubicación.
Recientemente, el Ayuntamiento recibió una alerta digital de una bicicleta sustraída de este programa, que se recuperó de manera inmediata gracias al trabajo coordinado entre la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que efectuaron un operativo para dar seguimiento al sistema de GPS integrado a la bicicleta, que registró su ubicación en Akil.
Finalmente, el Ayuntamiento invita a la población a colaborar con las autoridades municipales, dando seguimiento a las instrucciones de uso de estas unidades, principalmente cuando sean devueltas a las bici-estaciones, cerrando nuevamente los candados y colocándolas en estos espacios, con ello, ayudas a que más personas disfruten de este beneficio.
Comments