top of page
Editor JEHC

Renán y sus regidores le quitan la comida a 20 mil personas

Entregan "préstamo" al Comité del Carnaval para pagar las deudas que contrajeron en la organización de las fiestas pasadas


*Eduardo Herrera Correa




31 millones de pesos, según un cálculo somero hecho con base en las compras que he hecho durante este periodo de cuarentena -el mío abarca desde el 1 de febrero, cuando perdí mi trabajo formal-, son 160 mil despensas “pinches”. Si nos ponemos exquisitos, serían 80 mil.

Si pensamos que faltan 2 meses de pandemia, las dividimos entre 4 y tenemos 20 mil.


Este miércoles por la tarde, Renán Barrera y la fracción edilicia del PAN en Mérida prefirieron darle al Comité Permanente del Carnaval esa suma, en una época donde la contingencia y el ahorro deben ser prioridad.


Un candente, pero inútil debate se vivió a la distancia. El covid-19 obligó a los regidores a “trabajar” en casa y cada uno, a través de la cada día más criticada aplicación Zoom, se dejó ver en una sala virtual donde, afortunadamente, no faltó nadie. Pero esto, de nada sirvió.


De 19 regidores que tiene Mérida, 11 son de Acción Nacional, incluido el presidente municipal Renán Barrera Concha. Así, es fácil que todas las propuestas que necesiten mayoría simple pasen, porque no necesitan ni un solo voto de la oposición.


Y esto fue lo que ocurrió este miércoles. Los regidores de oposición hicieron su chamba: presentar argumentos sólidos, válidos, para desestimar este “préstamo” cuando apenas en enero se le habían asignado fondos al Carnaval.


“Para qué gastan tanto si no van a poder pagar”, “¿Y lo que pagaron los patrocinadores a dónde se fue?”, fueron los estériles cuestionamientos de la oposición. Pero el coordinador de los panistas, Jesús Pérez Ballote “Lord Acido” jugó la carta de la politización, la de “ustedes quieren sacar raja política”... y al final, se dijo que el tema estaba muy discutido y se votó.

11 votos a favor (los del PAN), 8 en contra.


Fácil triunfo que deja ahora sin despensas a 20 mil personas que no saben qué comerán mañana porque nadie ha ido a visitarlas a sus comisarías. Porque al día de hoy, Renán solo se ha aparecido dos veces (la última, evidentemente con el gran peso adquirido en el encierro) y en ambas fueron en el centro de Mérida.


Porque ningún regidor (ni de Morena, ni del PRI ni mucho menos del PAN -quizá se salva Arturo Léon, que ha implementado programas de ayuda en su red de seguidores-) ha pasado de las redes sociales a los hechos.


Porque el gobierno municipal en este momento solo da apoyos para que pagues. ¿En serio alguien va a optar por pagar su predial en vez de darle de comer a sus hijos?

Por que el gobierno municipal solo le da apoyos a quienes se le plantan enfrente. Fueron los tianguistas a decir que los engañaron, y enseguida les llovieron despensas.


Quienes están protestando en Palacio de Gobierno deberían cruzar la calle. En vez de hacerlo en la 59 den la vuelta a la 62. Ahí están despilfarrando el dinero.



58 views0 comments

Comments


bottom of page