top of page
Editor JEHC

Una mujer será presidente de México: Unge Morena a Claudia Sheinbaum como su candidata

Mientras, Marcelo Ebrard abre la puerta a su salida de Morena por la victoria de Claudia Sheinbaum: “No nos vamos a someter a esa señora”



Claudia Sheinbaum Pardo será la candidata presidencial de Morena en 2024 luego que resultó ganadora de la encuesta interna que realizó el partido para definir a la persona que coordinará a nivel nacional los comités de la defensa de la Cuarta Transformación (4T).

La morenista obtuvo la mayoría de votos en la encuesta madre de Morena, así como en las encuestas espejo realizadas por empresas independientes durante la semana pasada en todo el territorio nacional.

Así, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se impuso de manera contundente a sus compañeros de la 4T: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.



El enojo de Marcelo

El enojo reinaba en el salón de juntas donde se reunió Marcelo Ebrard con su equipo la tarde de este miércoles. Primero dio una conferencia de prensa explosiva, donde pidió, horas antes de conocerse el resultado final, que se repitiera el proceso de las encuestas para elegir al candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Luego mantuvo una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores, en la que explicó los motivos de por qué ya no participaría en el proceso ni asistiría al evento donde se anunciará oficialmente al ganador de la interna. En el encuentro privado, al que tuvo acceso EL PAÍS, el excanciller abrió la puerta a su salida del partido, un escenario que confirmaron fuentes de su equipo a este periódico. “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Claudia Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”. Ebrard puso sobre la mesa además la ruptura con la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, sentenció.


El enojo del excanciller era latente. Durante la tarde del miércoles salió primero su equipo a denunciar irregularidades en las encuestas. No se trataba de incidencias de un solo día, sino de problemas registrados a lo largo de todo el proceso, aseguraron en conferencia de prensa. Más tarde salió él mismo a hablar. Acusó a la dirigencia de “impedir a la fuerza” el ingreso de su equipo al edificio donde se estaba llevando a cabo el conteo oficial de Morena y a la policía de golpear a su representante ante el partido, la senadora Malú Mícher. En la reunión privada, en la que no se permitió grabar ni tener teléfonos celulares prendidos, Ebrard lamentó lo sucedido, abrazó a Mícher, a la que reconoció el trabajo hecho, y dijo que no podía creer lo que estaba sucediendo. “Están diciendo que si voy a romper con Morena, pero yo no rompí nada, fueron ellos”, dijo claramente enojado. Con información de Zedryk Raziel.

La bronca mayor se la llevó Delgado, el presidente nacional de Morena. “Era colaborador mío, ¿se acuerdan?”, dijo el exsecretario de Exteriores de Andrés Manuel López Obrador. Delgado dio sus primeros pasos fuertes en el escenario político de la mano de Ebrard, en el Gobierno de Ciudad de México, entre 2006 y 2012, años en los que ocupó primero el cargo de titular de la Secretaría de Finanzas, y luego estuvo a cargo de la Secretaría de Educación capitalina.

Ebrard, de 63 años, explicó en la reunión privada, en la que también estuvo presente su esposa, Rosalinda Bueso, que no iba a aceptar premios de consolación si se los ofrecían, ni una senaduría ni ningún otro cargo. El excanciller dijo que iban a tener que explicar a la gente lo que había sucedido con estas encuestas, que hubiese sido más limpio el proceso si Delgado y la dirigencia del partido aceptaban los errores y fallos que se habían cometido en su realización, “y dejar de decir que está todo perfecto”. Por eso, Ebrard sostuvo que lo mejor era volver a ejecutar el proceso, ahora de manera más pulcra. El aspirante presidencial, que canceló su participación en el resto de la agenda de Morena de este miércoles, citó a su equipo a una junta para el próximo lunes para poder así definir el rumbo que tomarán sus aspiraciones a futuro.

Ebrard inició su carrera política, como muchos de sus compañeros de filas hoy, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a inicios de los años ochenta. En los más de 40 años de trayectoria política, ha caminado de la mano de López Obrador gran parte de su carrera profesional. Fue miembro del Gabinete del actual presidente en el entonces Distrito Federal, donde ocupó la Secretaría de Desarrollo Social y Seguridad. Luego fue su sucesor en el Gobierno de Ciudad de México. Cuando López Obrador alcanzó finalmente la presidencia, Ebrard tomó posesión como secretario de Exteriores, donde le acompañó hasta hace unas semanas, cuando decidió participar de la interna presidencial.

No es la primera vez que Ebrard busca una candidatura presidencial, también lo quiso hacer por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —donde militaba con el actual presidente— en 2012, momento en el que declinó a favor de López Obrador, después de que las encuestas mostraran mayor intención de voto al actual presidente. Esa anécdota fue traída a discusión este miércoles, en la reunión privada. En ese caso, aceptar que había perdido fue lo correcto, dijo Ebrard. Sin embargo, explicó, en este caso ha sido diferente porque el proceso estuvo cargado de inconsistencias desde el inicio.

El excanciller no solo recorrió camino junto a López Obrador. En cuatro décadas de trayectoria, trabajó con Manuel Camacho Solís, a quien considera su mentor y quien estuvo a cargo de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se había alzado en Chiapas en 1994. En 2007, cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México, impulsó la despenalización del aborto, una medida que le valió en aquel momento amenazas de excomulgación de la Iglesia católica.


La encuesta dice...

La encuesta realizada por el Comité Organizador de Morena arrojó los siguientes resultados:

  • Claudia Sheinbaum: 39.4%

  • Marcelo Ebrard: 25.6%

  • Gerardo Fernández Noroña: 12.2%

  • Adán Augusto López: 10%

  • Ricardo: Monreal: 5%

  • Manuel Velasco: 6.3%

También se informó que las cuatro encuestas espejo, realizadas por empresas externas, dan como clara ganadora a Sheinbaum Pardo, lo que la erige como la futura candidata morenista. Según lo anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le entregará a Sheinbaum Pardo el bastón de mando en las próximas horas, el cual simboliza la responsabilidad de encabezar el movimiento de transformación. De cumplirse lo anunciado la semana pasada por la oposición, Sheinbaum se enfrentará el próximo 2 de junio en contra de la panista Xóchitl Gálvez, quien fue seleccionada como la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Marcelo Ebrard desconoce los resultados Cabe señalar que Marcelo Ebrard anunció desde temprano que no respaldaría los resultados de la encuesta, pues aseguró que el proceso estuvo marcado por irregularidades, por lo que exigió que se repusiera todo el proceso. Sin embargo, los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Alfonso Durazo, indicaron que las incidencias que detectaron no eran motivo suficiente para que el proceso fuera suspendido y continuaron con el proceso tal y como estaba planeado.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Claudia Sheinbaum Pardo busca hacer historia al aspirar a ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República en más de 200 años de historia desde el final de la Guerra de Independencia en el siglo XIX. Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México y cuenta con 61 años de edad. Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. En 1989, completó su licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1990 obtuvo su título de maestra en Ingeniería Energética por la Facultad de Ingeniería. En 1994, alcanzó el grado de doctora en el mismo campo académico. Además de su español nativo, es fluida en inglés debido a su trabajo de investigación en el Lawrence Berkeley Laboratory en California, donde estuvo becada por la UNAM durante cuatro años a partir de 1995. Sheinbaum se involucró en el activismo estudiantil como parte del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM, que más tarde se convirtió en una fuerza juvenil dentro del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ingresó al PRD y trabajó junto a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la elección para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año 2000 y la nombró secretaria de Medio Ambiente. Cuando López Obrador buscó la Presidencia en 2006, Sheinbaum se unió a su equipo de campaña. A pesar de la derrota ante Felipe Calderón, continuaron colaborando. AMLO la incluyó nuevamente en su equipo de campaña en 2012 y la consideró para ser secretaria de Medio Ambiente federal, pero perdieron las elecciones ante Enrique Peña Nieto. López Obrador posteriormente dejó el PRD y fundó Morena. Sheinbaum ayudó a obtener el registro del partido ante el INE. En 2015, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer elegida como jefa delegacional en Tlalpan y luego compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, donde hizo historia al ganar con el 47 por ciento de los votos, derrotando a Alejandra Barrales.


5 views0 comments

Comments


bottom of page