Un histórico desplome en los precios de las acciones de la compañía matriz de Facebook, Meta, contribuyeron el jueves a la caída de las acciones tecnológicas en Wall Street, lo que puso un abrupto final a la racha de cuatro días de ganancias en el mercado.
La caída del 26,4% en los precios de las acciones de Meta Platforms borró más de 230.000 millones de dólares de su valor de mercado, por mucho la peor jornada en la historia de una compañía estadounidense. Los títulos de otras empresas de redes sociales, como Twitter y Snap, también cerraron a la baja,
Debido a que Meta tiene un valor tan elevado, una fluctuación tan marcada en el precio de sus acciones también puede desplomar o impulsar a indicadores completos del mercado. El S&P 500 cedió 2,4%, su mayor caída en casi un año. El tecnológico Nasdaq perdió 3,7%, su desplome más amplio desde septiembre de 2020. El promedio industrial Dow Jones, en el que no se incluye a Meta Platforms, retrocedió un 1,5%.
Meta se desplomó después de pronosticar ingresos para el trimestre actual que no cumplieron con las expectativas de los analistas luego de los cambios en las políticas de privacidad que implementó Apple y una mayor competencia de TikTok. Fue un duro golpe para una compañía que ha acostumbrado a los inversionistas a gozar de un crecimiento notable. Meta también reportó un inusual declive en sus ganancias debido al marcado aumento en gastos a medida que invierte en su transformación en una compañía basada en la realidad virtual.
El descenso significativo lastró también a Twitter, que perdió un 5,6%. La compañía matriz de Snapchat, Snap, cedió un 23,6%, y Pinterest cayó un 10,3%. Snap y Pinterest recuperaron un poco de terreno tras el cierre del mercado luego de reportar resultados superiores a las expectativas.
Las grandes empresas tecnológicas y de comunicaciones tuvieron un papel fundamental en impulsar las ganancias del mercado en general a lo largo de la pandemia y buena parte de la recuperación de 2021. Pero el mercado parece virar de dirección, señaló Brad McMillan, director de inversiones para Commonwealth Financial Network.
“Existe una sensación general de que lo que ha estado impulsando al mercado no nos hará llegar al siguiente nivel”, declaró. “La pregunta es ¿de dónde vendrá el siguiente motor de crecimiento?”
El S&P 500 perdió 111,94 unidades y se estableció en 4.477,44. El Dow retrocedió 518,17 puntos y cerró en 35.111,16. El Nasdaq se desplomó 538.73 enteros hasta ubicarse en 13.878,82.
Los títulos de pequeñas empresas también cerraron con pérdidas. El indicador Russell 2000 cayó 38,48 unidades, o 1,9%, y se estacionó en 1.991,03.
Las acciones de empresas de comunicaciones y tecnología sufrieron algunas de las peores pérdidas. Los sectores han sido responsables de buena parte de la agitación en los mercados desde el comienzo del año, a medida que los inversionistas mueven su dinero ante la expectativa de un aumento en las tasas de interés. Las tasas más elevadas hacen que las compañías tecnológicas de renombre y otros títulos de alto precio sean relativamente menos atractivas para los inversionistas.
Los rendimientos de los bonos subieron notablemente el jueves. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años, utilizado como referencia para establecer las tasas de interés en hipotecas y muchos otros tipos de crédito, subió a 1,84% respecto al 1,76% del miércoles.
Comments