Por la llegada de nuevas inversiones al estado y la generación de más industrias, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) alista la creación de nuevas carreras y maestrías, enfocadas en áreas como ciberseguridad, tecnologías de la información y comunicación (Tics) y nano-satélites, pues son rubros que tendrán una importante demanda en los próximos años.
Al respecto, el titular de la Siies, Mauricio Cámara Leal, refirió que en septiembre de este año y al arrancar el ciclo escolar 2022-2023 la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) estrenará la nueva ingeniería en ciberseguridad, además de que en enero del 2023 se pretende abrir la especialidad en esta área en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
En entrevista, el funcionario estatal refirió que ante la demanda de nuevo capital humano, se pretenden actualizar los planes de estudio y reconvertir otros, toda vez que lo que se busca es que las universidades e institutos tecnológicos estén a la vanguardia de lo que demandan las empresas que vienen a invertir a la región.
“También nos estamos preparando para el año que viene reconvertir programas e inclusive abrir una nueva carrera especifica en nano-satélites, todo ello se debe a la llegada de nuevas inversiones y es el segundo paso, ya tenemos todo consolidado en cuanto a aeronáutica y aeroespacial”, apuntó.
El funcionario estatal explicó que la idea es ver como las áreas de aeronáutica y aeroespacial evolucionan al tema de nano-satélites; la proyección es que esta nueva carrera se pueda abrir en septiembre del año 2023.
Recordó que Yucatán ha ido a la vanguardia en la educación superior con la reciente inauguración de los laboratorios en la UPY y la UTM y con ello se tiene una mejor capacidad para poder abrir este tipo de carreras, que iría de acuerdo a la demanda de capital humano que requieren las empresas.
“La especialidad en ciberseguridad la vamos a abrir a partir de enero del 2023, esperamos una buena respuesta, en aeronáutica estimábamos una respuesta de entre 20 y 25 años y se terminaron inscribiendo 38, si es necesario se abrirán dos salones, todo eso dependerá de la demanda de los aspirantes”, explicó.
Cabe recordar que en su momento, los directivos de la UPY aseguraron que en el ciclo escolar 2022-2023 que iniciará en septiembre se estrenaría la nueva ingeniería en ciberseguridad, tras varias gestiones y la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se precisó que el alumnado egresado de esta ingeniería podrá gestionar riesgos informáticos para asegurar la confiabilidad, integridad, disponibilidad y confidencialidad de datos e información a través del análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implementación y mantenimiento de sistemas de información con apego a marcos legales, éticos y acuerdos internacionales.
Comments