Como lo hiciera con el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) frenó los abusos del presidente de Progreso, Julián Zacarías, quien anoche impuso el “toque de queda” en todo el municipio y amenazó con meter a la cárcel a las personas que esté en la vía pública después entre las 7 de la noche y 5 de la mañana. Cabe señalar que anoche, el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, anunció que también impondrá “toque de queda”, pero además suspenderá el servicio de transporte entre el municipio y la ciudad de Mérida. También, el organismo defensor de los derechos humanos emitió medidas cautelares a los presidentes municipales de Kinchil y Panabá para que garanticen el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes. En todos estos casos, la medida cautelar consistente en “abstenerse de realizar acciones y dictar medidas que vulneren o que transgredan derechos humanos, y que principalmente puedan afectar el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de Progreso y de cualquier persona que se encuentre en el municipio y sus comisarías”. La CODHEY exhortó a los todos los alcaldes yucatecos a respetar el artículo 11 de la Constitución Mexicana, que señala que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes y a los ciudadanos a hacer valer sus derechos.
Progreso da marcha atrás
Zacarías Curi, por su parte, reconoció en Facebook que ya está enterado de la recomendación de la Codhey.
"Quiero decirles que el día de ayer recibimos la notificación vía correo electrónico, de una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, en la cual se requirió al H. Ayuntamiento de Progreso 2018 - 2021 a abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos. Por lo que quiero recalcar, que si algo ha caracterizado a esta administración ha sido el respeto a la ley y sobre todo al orden. No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes; atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento: Proteger la salud de los ciudadanos de Progreso y sus comisarías".
AMLO también reprueba el "toque de queda"
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el toque de queda para que los ciudadanos respeten las medidas de confinación tiene un “tono demasiado autoritario”. Pidió sean retirados pues dijo que confía en la madurez de la gente para acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "No creo necesaria la campaña para que la gente no salga y se quede en sus casas, pero con un tono demasiado autoritario y además infundiendo miedo”, señaló López Obrador.
Felipe Guerrero López
Comments