top of page
Editor JEHC

Comienza onda cálida en Yucatán


La ausencia de frentes fríos en la región en esta primera semana de diciembre, hará que el ambiente se torne más caluroso a partir de este domingo, condición que se prolongará hasta el 15 de diciembre, con pequeños intervalos debido a la llegada de Frentes Fríos muy débiles y de corta duración, anticipó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Ya llevamos varios años que en pleno diciembre no ocurre algo como esto. Si bien hemos tenido inviernos “con sabor a verano”, estos no han llegado a temperaturas extremadamente altas como las que se esperan este año, las cuales podrían alcanzar hasta 36 grados Celsius, con sensación térmica de hasta 40 grados, algo que no es habitual para un mes de diciembre”, destacó

Ayer, la temperatura mínima en Mérida fue de 22 grados Celsius y la máxima hacia el mediodía era de 33 grados. No se registraron lluvias y el cielo permaneció medio nublado.

Para este domingo, el pronóstico de temperaturas máximas es de 29 a 31 grados Celsius y de 17 a 19 grados, las mínimas. En el interior del estado, la máxima será de 30 a 32 grados en el Oriente y sur y de 14 a 16 grados, en el sur.

En cuanto a la onda de calor que se experimentará a partir hoy, Juan Vázquez Montalvo, responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady explicó que se experimentará un alto índice de humedad, cielo mayormente despejado a medio nublado, con baja posibilidad de lluvias y la llegada con mayor fuerza de los rayos solares, por ausencia de vapor de agua durante el día.

“Esto hará que se presente sensación de “bochorno” y posibilidad de golpes de calor, si se está expuesto por mucho tiempo a los rayos solares. Los amaneceres serán frescos y no calurosos recordando que son propios de la época el sereno de madrugada y fresco el amanecer, aunque haya calor durante el día”, agregó.

El ingeniero Vázquez Montalvo dijo que es difícil saber si estás condiciones continuarán para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, lo cual dependerá de los modelos a largo plazo.

“Estas condiciones no son normales para esta época del año, pero lleva varios años presentándose en Península de Yucatán”, finalizó.

5 views0 comments

Comments


bottom of page