CFE "retrata" a portales meridanos -entre ellos decanos del periodismo- que siguieron un reportaje de Excelsior
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que la tarifa eléctrica para el segmento básico (usuarios que no consumen más de 75 kilowatts-hora) aumentó 4 por ciento.
Esto luego de que decenas de medios nacionales y estatales replicaran una nota publicada originalmente por el periódico Excelsior. La publicación carecía de sustento o fuente, se basaba en comparaciones hecha por el rotativo y apenas tenía tres párrafos de extensión, suficiente para causar alarma entre la comunidad periodística que se dedicó a difundirla sin analizarla.
Aquí te presentamos la galería de algunos medios que difundieron esta información, causando alarma en medio de la pandemia:
En un comunicado, la empresa estatal manifestó que para abril la cuota de bajo consumo se ubicó en 0.837 pesos, es decir 0.23 por ciento más o 0.002 pesos más, con respecto a la tarifa de marzo, que se ubicó en 0.835 pesos. La CFE explicó que las tarifas finales para uso doméstico son determinadas por la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, abundó.
Añadió que las tarifas finales de bajo consumo se determinan con base en un factor de ajuste mensual que equivale a la inflación anual registrada durante el mes de noviembre de cada año.
“Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, abundó.
Añadió que las tarifas finales de bajo consumo se determinan con base en un factor de ajuste mensual que equivale a la inflación anual registrada durante el mes de noviembre de cada año.
De acuerdo con cifras de la CFE, en abril de 2019 la cuota para el consumo básico se ubicó en 0.805 pesos por cada uno de los primero 75 kilowatts-hora.
Entre enero de 2017 y noviembre de 2018, cuando el ex Presidente Enrique Peña Nieto dejó su cargo, el consumo básico se mantuvo en 0.793 pesos, según cifras de la CFE, lo que representa que los precios que actualmente se pagan son 5.54 por ciento mayores a los de la anterior administración.
Con información de Proceso.com y recopilación de imágenes de Red Yukas.
Комментарии