Rusia dejó de lado el domingo sus promesas anteriores de retirar a decenas de miles de soldados de la frontera norte con Ucrania, una medida que funcionarios estadounidenses advirtieron coloca a Moscú un paso más cerca de invadir el país vecino. El mandatario ruso Vladimir Putin guardó silencio ante las exhortaciones ucranianas de un cese del fuego.
Las acciones del Kremlin extienden lo que ha calificado como ejercicios militares, que originalmente iban a concluir el domingo, y que han llevado a un numeroso contingente de soldados rusos a Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania. La presencia de tropas rusas desató preocupaciones de que puedan ser utilizadas para avanzar hacia Kiev, la capital de Ucrania con unos 3 millones de habitantes, que se ubica a menos de tres horas por carretera.
El presidente estadounidense Joe Biden convocó al Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para analizar la presencia militar de Rusia alrededor de Ucrania. Funcionarios de la Casa Blanca no dieron a conocer detalles inmediatos de su reunión de dos horas.
Gobernantes de Occidente intensificaron las advertencias de que Moscú se dispone a atacar a su vecino, el cual está rodeado por tres costados por al menos 150.000 soldados, aeronaves y equipamiento militar ruso.
Rusia sostuvo ejercicios nucleares el sábado y ejercicios convencionales en Bielorrusia, y actualmente lleva a cabo maniobras navales frente a la costa del Mar Negro.
Estados Unidos y muchas naciones europeas han asegurado desde hace meses que Rusia intenta crear pretextos para invadir. Han amenazado con aplicar sanciones inmediatas y a gran escala en caso de un ataque a Ucrania.
“Estamos hablando del potencial para que haya una guerra en Europa”, dijo la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en una conferencia de seguridad en Múnich. “Han pasado más de 70 años, y a lo largo de esos 70 años... ha habido paz y seguridad”.
Un alto funcionario de la Unión Europea, Charles Michel, declaró: “Permanece la gran pregunta: ¿El Kremlin quiere dialogar?”
“No podemos extender permanentemente una rama de olivo mientras Rusia lleva a cabo pruebas de misiles y sigue acumulando tropas”, declaró Michel, presidente del Consejo Europeo.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy exhortó el sábado a Putin a elegir un lugar en el que ambos puedan reunirse para intentar resolver la crisis, y el domingo apeló a un cese del fuego a través de Twitter. Rusia ha negado que tenga planes de invadir, pero el Kremlin no respondió a la oferta de Zelenskyy. Fue Bielorrusia, y no Rusia, la que anunció que los ejercicios militares continuarían.
La OTAN ha calculado que hay unos 30.000 soldados rusos en Bielorrusia.
Después de una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, Putin culpó a Ucrania por el agravamiento de las fricciones en la línea de contacto y a la OTAN por “abastecer armas y municiones modernas” a Ucrania. El comunicado del Kremlin apenas hizo mención del cese del fuego y no dijo nada sobre la invitación de Zelenskyy a una reunión.
En Kiev, la vida parecía continuar como de costumbre en un domingo de invierno, con almuerzos y servicios religiosos. Katerina Spanchak, quien huyó hace dos años de la región de Luhansk —sumida en el conflicto separatista_, dijo que reza para que prevalezca la paz.
“Todos amamos la vida, y a todos nos une nuestro amor a la vida. Deberíamos apreciarla a diario. Por eso pienso que todo estará bien”, dijo Spanchak afuera del monasterio de San Miguel.
Pero en Luhansk, la zona del este de Ucrania donde aún viven sus padres, y la vecina Donetsk, líderes separatistas ordenaron una movilización militar completa y enviaron a más civiles a Rusia, que ha emitido unos 700.000 pasaportes a los residentes de los territorios controlados por los rebeldes. Las afirmaciones de que hay ciudadanos rusos en riesgo podrían ser utilizadas para justificar una acción militar.
Funcionarios en los territorios separatistas aseguraron que las fuerzas ucranianas lanzaron varios ataques de artillería durante las últimas 24 horas, y que dos civiles perdieron la vida durante un fallido ataque a una comunidad cercana a la frontera rusa. Las fuerzas armadas de Ucrania indicaron que dos soldados murieron el sábado por disparos procedentes del lado separatista.
El mandatario ucraniano criticó a Estados Unidos y a otras naciones de Occidente por no imponer nuevas sanciones a Rusia. En comentarios previos a la conferencia, Zelenskyy también cuestionó por qué Occidente se rehúsa a permitir que Ucrania se integre de inmediato a la OTAN. Putin ha exigido que la alianza atlántica rechace a Ucrania como miembro.
Commentaires