Este 1 de enero de 2024 falleció a los 63 años de edad la cantautora yucateca Angélica Balado, dejando un legado de creaciones de la llamada trova contemporánea.
La comunidad artística y cultural de Yucatán ha manifestado su pesar por la triste noticia.
Originaria de Tekax, Angélica Balado descubrió su gusto por la música desde niña, lo cual fue fomentado por sus familiares, y más tarde, durante su formación académica, comenzó a participar en coros y rondallas.
Desde los 14 años comenzó a escribir canciones, y hasta la fecha se tenía conocimiento de más de 300 composiciones de su autoría.
En 1985, con el tema “Piel de Barro” ganó el Festival de Canciones a la Mujer, y siendo coautora de los temas “Vuela” y “Canta por México” fue finalista del festival nacional México Lindo y Querido en 1990.
En 2005 representó a Yucatán con su trova contemporánea en el Festival Internacional Cervantino, y acumuló reconocimientos otorgados por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca A.C., entre otros.
Una de estas distinciones es la medalla Guty Cárdenas, que le otorgó en 2010 el Ayuntamiento de Mérida.
Más datos sobre su amplia trayectoria
Un retrato suyo al óleo forma parte de la galeria de compositores en el Museo de la Canción Yucateca.
Sus datos biográficos aparecen en los libros Antología de la Canción Yucateca y 100 años del Bolero en Yucatán.
Ha musicalizado jingles, cantos litúrgicos, villancicos, canciones para niños, canciones y jingles de campañas oficiales, obras de teatro musical y poesía.
Algunas de sus creaciones forman parte del repertorio de la Célebre Orquesta Típica Yucalpetén.Actualmente, Balado es una de las más reconocidas artistas de Yucatán, por su propuesta musical y por su incansable labor de promover la nueva producción musical de Yucatán y los nuevos valores de la composición.
Desde hace algunas semanas, Angélica Balado permanecía internada en una clínica, y por redes sociales se solicitaba la colaboración de la comunidad para donación de sangre, ya que requería una urgente intervención quirúrgica. Por desgracia, finalmente falleció.
Descanse en paz Angélica Balado.
Comments