Un día después de que el gobierno del Estado dio a conocer el rompimiento de relaciones con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán tuvo ayer discreta participación en el Word Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias de turismo más importantes en el mundo.
A esa discreta participación abonó la propia titular de la Secretaría, Michelle Fridman Hirsch, quien, contra su costumbre, no difundió en sus cuentas de redes sociales los eventos en que intervino.
Sin embargo, esa cautela solo se enfocó a la difusión, pues en cuestión de glamur y gastos la situación fue muy diferente. Por ejemplo, la delegación yucateca se hospedó en un hotel ubicado en uno de los barrios más lujosos de Londres y ofreció una recepción, ayer mismo, en un caro restaurante.
Hasta ayer, como indicamos en otro lugar de esta misma página, seguía sin informarse cuál será el destino del Festival Internacional de Trova 2019 después de la cancelación del contrato con Magnos.
En teoría debería suspenderse, pues se trata de un evento del cual la empresa es “la organizadora oficial”, según se lee en los convenios respectivos.
En medio de la incierta situación, la secretaria Fridman Hirsch estuvo al frente de la delegación yucateca que asistió a la apertura de la feria turística de Londres.
De acuerdo con datos recabados, integran la comitiva cinco funcionarios del gobierno del Estado —incluyendo a la secretaria—, el chef Pedro Evia Puerto —frecuente acompañante de Michelle Fridman en este tipo de eventos y quien el año pasado en la misma feria presentó como yucateco un platillo con callo de hacha— y un ayudante de éste, de quien dicen es el verdadero chef, ya que Evia Puerto no cocina.
Se hospedan en el Intercontinental Hotel Park Lane, en el exclusivo distrito londinense de Mayfair, cuya tarifa en moneda mexicana fluctúa entre diez mil pesos por habitación estándar y veinte mil pesos por un “studio suite” del segmento de “business sense” (negocio con sentido) por noche.
Precisamente en ese hotel, en el restaurante “Ella canta”, la representación local ofreció ayer una recepción a la que llamó “Yucatan’s Appreciation Evening” (“Noche de agradecimiento de Yucatán”) a un selecto grupo de personas, principalmente representantes de medios de comunicación ingleses y algunos mexicanos.
“Ella canta” es un restaurante de comida mexicana muy conocido en la capital británica.
Negocios
La apertura de la edición número 40 del World Travel Market reunió ayer a numerosos operadores turísticos. Participan cinco mil expositores de 182 países y los organizadores esperan una asistencia de 51,000 personas, entre ellas 10 mil compradores de alto nivel.
Según la información obtenida —hasta el cierre de esta edición la Sefotur no había girado algún comunicado—, Yucatán participó en la jornada inaugural con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), con las representaciones de Campeche, Zacatecas y Jalisco.
El pabellón de Conexstur consta de doce espacios —Yucatán ocupa uno— y en los tres días de la feria espera atender 226 citas agendadas con mayoristas extranjeros.
Con información del Diario de Yucatán.
Comments