top of page
Editor JEHC

Golpe de realidad para Vila: es el octavo peor gobernador de México

La encuesta de febrero de Arias Consultores muestra que el trabajo del mandatario en obra pública, economía, turismo y hasta SEGURIDAD es reprobado por cerca del 70% de la gente




La encuesta más reciente de Arias Consultores situó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como el segundo mejor evaluado del país con 54.6 puntos de popularidad. Mientras que Mauricio Vila Dosal, mandatario de Yucatán, continúa bajando peldaños en la misma y ahora es el octavo peor del país.


De esta forma, García Cabeza de Vaca avanzó una posición en la encuesta mensual correspondiente al mes de febrero que se publica en la Revista 32 de la misma casa encuestadora y Vila bajó 4 lugares.


Las tres primeras posiciones del estudio son para Quirino Ordaz, de Sinaloa; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Omar Fayad, de Hidalgo.


Además, los yucatecos no figuran entre quienes se sienten seguros en su entidad. Los encuestados que más seguridad sienten de vivir en sus estados son los de Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Querétaro y Baja California Sur.


Sobre la percepción de mejora en: la confianza para invertir de los empresarios; la entrega de apoyos a personas de escasos recursos; la obra pública estatal; los servicios de salud; el turismo; la disminución de la corrupción; la economía y empleo; y la seguridad en el estado, varios son los estados que aparecen 1 o más ocasiones dentro de las 5 peores y mejores posiciones. Por ejemplo, los encuestados que colocan en los 5 peores lugares a su entidad, son los de los siguientes estados: Morelos y Puebla, 8 veces; Estado de México, 7 veces; Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, 4 veces; Tabasco, 3 veces; Zacatecas y Veracruz, 1 vez.

Por el contrario, aquellos gobernadores que aparecen dentro de las 5 posiciones mejor evaluadas, son los de los siguientes estados: Querétaro, 8 veces; Sinaloa, 7 veces; Baja California Sur, 6; Tlaxcala, 4 veces; Sonora, 3 veces; Coahuila, Hidalgo y Zacatecas, 2 veces; Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, 1 vez.


De la misma forma, Vila Dosal no aparece entre los mandatarios que más confianza inspiran en sus gobernados. Por el contrario, los 5 gobernadores que más confianza inspiran, de la posición 5 a la 1, se observa a Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Claudia A. Pavlovich Arellano (Sonora), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) y Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur).


Sobre el promedio por partido de aprobación, todos los partidos presentaron un incremento con respecto al mes anterior: el promedio de los gobernadores del PAN aumentó +2.4%, los gobernadores de MORENA +0.7% y los gobernadores del PRI +0.5%.



Aunque la percepción de la gente sigue reflejando que Yucatán es un estado magnífico para vivir, los eventos del último mes han hecho que la gente se sienta insegura. Esto, a pesar de que se aprobó el plan de seguridad de Vila y se destinaron millonarios recursos para ello.





Mientras que en uno de los rubros más presumidos por la administración, el turismo, la percepción de la gente, de cerca del 56% de los encuestados, es que no se ha mejorado. El gobierno de Vila ocupa el lugar 15, "entre el bien y el mal", a pesar de los millonarios viajes de la secretaria Michelle Fridman Hirst para promover al estado.




Apenas este jueves, el secretario de Economía y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, afirmaba que el estado gozaba de buena salud en este rubro. Sin embargo, la gente no ve esos resultados, al menos no los "tantea". Muestra de ello es el lugar 25 que ocupa Vila en esta encuesta, con más del 85% de la gente respondiendo "NO" a la pregunta "¿ha mejorado la economía y el empleo?".



A esto reveses se le suma el apartado de Salud. El bastión de la campaña de Vila a la gubernatura no ha podido levantar a pesar del millonario impulso que se la ha dado a programas como Médico a domicilio, Médico 24/7 y la entrada en función del hospital de Tekax. Lugar 23 con cerca del 80 por ciento de reprobación, muestra, al menos en esta encuesta, que esto no es suficiente ante los problemas más que evidentes en la Secretaría de Salud, con brotes de influenza y dengue.




La obra pública estatal es un tema relacionado directamente con el empleo. Y al parecer, el 75% de la gente encuestada no piensa que se haya mejorado al respecto. Sin obras faraónicas y con el Centro de Convenciones Siglo XXI como ícono máximo (el cual fue detestado por la mayoría de la gente en redes sociales apenas se entregó), la percepción generalizada es que no se trabaja adecuadamente en este rubro.



Y una de las quejas principales en redes sociales es que Vila no gobierna para todos. Queda evidenciado en este estudio, aunque en la defensa del mandatario puede decirse que el gobierno federal y su regalo constante de dinero -a través de programas sociales- pueden opacar un poco a los gobiernos estatales.



Finalmente, está el hecho de que cerca de 70% desaprueba, al menos en este estudio, la gestión del mandatario estatal.


Eduardo Herrera Correa

9 views0 comments

Comments


bottom of page