Cae de la cima que ostentaba en 2022 al cuarto lugar en el Ranking general de Estados #ConLupaDeGénero
Pese a lo reportado por el Gobierno del Estado, la entidad tuvo el retroceso más marcado en el Ranking general de Estados #ConLupaDeGénero 2023 que estudia la entrada y permanencia de mujeres en la economía y es elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lo peor en este reporte es que evidencia la marcada brecha laboral que existe en Yucatán, toda vez que ocupó el lugar 27 de 32 con una cifra que ronda el 20%. Es decir, que si un hombre gana 100 peso por un trabajo, la mujer que realice el mismo gana 80.
Este reporte destaca que Yucatàn salió del primer lugar al bajar 4 posiciones entre 2022 y 2023, el estado ahora ocupa la quinta posición del ranking general. Principalmente por perder 16 posiciones en el indicador de brecha de ingresos por género que aumentó de 12.5% a 19.5%.
“Poner bajo lupa de género las fortalezas y debilidades de cada entidad representa una oportunidad para la creación de políticas públicas locales basadas en información, con el fin de generar un entorno propicio para el desarrollo laboral de las mujeres. Estados #ConLupaDeGénero es una medición para informar el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones, así como para monitorear los cambios en el tiempo”, reitera el estudio.
Otro de los retos pendientes en Yucatán es la informalidad, 63.5% de las mujeres ocupadas lo hacen de manera informal en comparación con 54.3% a nivel nacional.
Lo que sí reportan es que Yucatán es la entidad con menor percepción de inseguridad en el transporte público para las mujeres (11.5%), en comparación con Zacatecas (45.6%), la entidad con peor desempeño en este indicador. ¿Influirá en ello el nuevo Va y Ven de Mauricio Vila?
La muestra se divide por pilares y en el de Entrada, que analiza las barreras que enfrentan las mujeres para sumarse a la economía remunerada, Yucatán también perdió dos lugares al situarse en el tercero, cuando en el 2022 lideraba el ránking.
Este pilar considera indicadores respecto a la preparación, el tiempo disponible, la oferta
laboral y la violencia de género, aspectos en los que la entidad bajó considerablemente su nivel.
En cuanto al pilar de Permanencia, que mide las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, las cuales pueden determinar si ellas se quedan o salen de la economía remunerada, Yucatán tuvo un descenso todavía más marcado.
La entidad cayó 6 lugares, del puesto 7 (aún malo) al 13. Sus indicadores, con clara tendencia a la baja, se muestran en niveles muy bajos, pese a lo esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal.
Aquí se destaca que el 16.3 por ciento de las mujeres ocupadas trabaja más de 48 horas semanales, lo que establece la Ley Federal del Trabajo, y que el 36.5 del total de trabajadoras vive en pobreza laboral, es decir, con salarios bajos e insuficientes.
Por supuesto, la igualdad y no discriminación es evidente. Yucatán apenas cubre el .02% de las plazas que establece la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación.
El organismo señala que “sin dejar de lado la erradicación de la violencia de género, los gobiernos estatales pueden acelerar las condiciones para detonar el potencial económico de las mujeres al generar mejor información con perspectiva de género, promover que ellas continúen con sus estudios, e incentivar que se ofrezcan mejores oportunidades laborales desde lo local.”
Comentários