Dos trenes de pasajeros se descarrilaron el viernes en la India, provocando la muerte de más de 200 personas y dejando a cientos más atrapadas dentro de más de una docena de vagones dañados, informaron funcionarios.
El accidente que ocurrió a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta creó una escena caótica de restos retorcidos y rescatistas desesperados por liberar a los pasajeros y recuperar los cadáveres. Se estaba investigando la causa.
El jefe de bomberos Sudhanshu Sarangi le dijo a la agencia noticiosa Press Trust of India que más de 800 personas resultaron heridas, y advirtió que es probable que aumente el número de fallecidos.
D
e 10 a 12 vagones de pasajeros de un tren se descarrilaron, y los escombros retorcidos de algunos de los vagones cayeron sobre una vía cercana, dijo Amitabh Sharma, portavoz del ministerio ferroviario.
Un tren de pasajeros que venía en dirección opuesta chocó contra dichos escombros, y hasta tres vagones de este segundo tren también se descarrilaron, agregó Sharma.
Un tercer tren que llevaba carga también estuvo involucrado, reportó Press Trust, pero las autoridades ferroviarias no lo habían confirmado. En su reporte, la agencia noticiosa señaló que algunos de los vagones de pasajeros descarrilados golpearon vagones del ferrocarril de carga.
El número de muertos no dejó de aumentar durante toda la noche. Al amanecer, el principal funcionario del estado oriental de Odisha anunció que había al menos 207 muertos.
En las imágenes de televisión era posible ver a rescatistas subiéndose a los escombros para romper puertas y ventanas, y utilizando sopletes para liberar a los sobrevivientes.
La pasajera Vandana Kaleda le dijo al canal noticioso New Delhi Television que vio "personas que caían encima de otras” cuando su vagón se sacudió violentamente y se salió de las vías. Se consideró afortunada de haber sobrevivido.
Otro sobreviviente, que no dio su nombre, relató que estaba dormido cuando el impacto lo despertó. Dijo haber visto a otros pasajeros con extremidades fracturadas y rostros desfigurados.
Cerca de 500 agentes de policía y personal de rescate, con 75 ambulancias y autobuses, acudieron al lugar de los hechos, declaró Pradip Jena, el alto funcionario del estado de Odisha.
Comments