A partir de este martes y hasta mañana, la llegada de aire caliente del Este-Noreste provocará aumento en las temperaturas ocasionando que los valores máximo alcances entre los 30 a 32 grados Celsius con mínimas de 16 a 18 grados para el Cono Sur, Cinturón de cenotes y Ex Zona Henequenera, en tanto que para el resto del Estado serán de 19 a 21 grados, incluyendo Mérida.
Del jueves al domingo el ingreso de aire caliente del Este-Sureste elevará más los rangos máximos alcanzando entre 31 a 34 grados con mínimas de 17 a 19 grados en la zona Sur y de 20 a 22 grados para el resto del estado.
Debido a que el tiempo de frío y “heladez” es de más de tres semanas, los yucatecos sentirán calor extremo debido a que el cuerpo ya se acostumbró al frío.
La temporada crítica de la fase invernal finaliza hasta el 15 de febrero por lo que podrían registrarse más frentes fríos fuertes.
En un análisis realizado hasta ayer, por parte del meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, precisó que enero se coloca como el más frío con el periodo más largo de amaneceres con bajas temperaturas, situación que no ocurría desde 1998, es decir, desde hace 23 años.
Indicó que en la entidad se registraron 10 amaneceres consecutivos con temperaturas mínimas de entre ocho y nueve grados Celsius y con sensación térmica de entre cinco a seis grados, debido al gran porcentaje de humedad que continúa en el ambiente.
Precisó que durante ese lapso las temperaturas máximas no llegaron ni a los 30 grados, por lo que la “heladez” se percibía casi durante todo el día desde el amanecer. Sin embargo, a partir de hoy (martes) y hasta el domingo próximo se sentirá una recuperación en las temperaturas debido al ingreso de aire caliente proveniente del Este y Sureste.
“Sacando estadísticas éste enero es el más frío desde el 98 este amanecer fue el décimo, pero ya va a cambiar porque al menos desde el martes y hasta el domingo va a haber calor, empieza a elevarse la temperatura y ya desde el jueves tendremos calorcito, claro que en la noche, madrugada y amanecer habrá un poco de fresco normal para el invierno pero va a haber calor todo el día”, explicó.
Detalló que es el más frío porque se presentaron temperaturas sensiblemente bajas tanto en valores mínimos como máximos, sin embargo no se ha llegado al récord de cinco grados Celsius, pero el tiempo de permanencia del frío ha sido el más prolongado.
El especialista, lamentó que ante las bajas temperaturas que se registran, las familias del sur del Estado calientan el ambiente con la quema de cartones de huevo o leña y cuyo humo es tóxico para la salud pues respiran monóxido de carbono. En zonas de los alrededores de Oxkutzcab, el frío es tan fuerte que al hablar sale humo por la boca.
“Ha sido demasiado el tiempo de permanencia de los días de frío, de hecho de los 18 días de enero son 9 amaneceres muy helados y son como 14 días con temperaturas de templaditas y eso no había pasado; Motul se ha llevado el récord ahora con registro de ocho grados y con nueve grados Becanchén varias veces y Peto, además la humedad mantiene la sensación del cuerpo tres grados menos que es la famosa heladez yucateca, se sentía como si estuviera en cinco”, destacó.
Reconoció que la situación cumple la teoría del Cambio Climático que indica que los climas serán cada vez más extremos, es decir, habrá más frío, más calor, mas huracanes, más lluvias, más sequía, aunque más que romper récords, la presencia de los fenómenos serán más prolongados.
Comments