top of page
Editor JEHC

Le retiran la candidatura en Canirac y denuncia millonario desvío de dinero


El empresario Carlos Cárdenas Cáceres, propietario de Grupo Leo, no podrá contender por la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Mérida, toda vez que, a decir del organismo nacional, no cumple con los requisitos para hacerlo.


Ante esto, Cárdenas Cáceres señaló, en rueda de prensa, que como parte de los requisitos para poder participar en la elección de la nueva directiva debía presentar sus comprobantes de afiliación, información que solicitó y le fue entregada el pasado 18 de febrero.

Sin embargo, la factura aparecía en el portal del SAT con la razón social Consorcio Turístico Rodime S.A. de C.V., uno distinto al que representa.


El empresario denunció falsificación de facturas al interior del organismo, y afirmó que rechazaron que participe en las elecciones internas debido a que no aparece afiliado en la organización.



Agregó que puntualmente pagó su afiliación anual, sin embargo la Canirac Nacional no tiene registro de sus contribuciones, por lo que se le negó el derecho de inscribir su planilla en busca de la dirigencia estatal.


Red Yukas supo de boca de otros restauranteros (de quienes guardamos la identidad por razones obvias) que son cerca de 600 los "afiliados" sin registro nacional, pues a pesar de haber depositado sus cuotas ante la dirigencia estatal, no aparecen en el padrón nacional al no llegar este dinero a la Canirac.


Cárdenas Cáceres dijo que en promedio cada empresario paga $1,800 pesos al año, "y se sospecha que hay otros socios con facturas falsas". Ante esto, el desfalco anual del que se estaría hablando ronda el millón de pesos anual.


Cárdenas Cáceres –quien ha fungido como Consejero de la cámara por más de 7 años, presidente de los restauranteros jóvenes, además de representar a la Cámara en diversos espacios-, dijo que este delito no le permitirá contender por la presidencia de esta organización.


Informó que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Administración Tributaria. Como él, los informantes de Red Yukas señalaron que harían lo propio este miércoles o jueves, en caso de que de plano le sea negada la participación en los comicios a Cárdenas Cáceres.


Dijo que ha tratado de ponerse en contacto con la actual presidenta, Alejandra Pacheco Montero, para esclarecer si hubo o no desvío de recursos y el por qué se falsificó documentación oficial.


En tanto, indicó, esperarán la resolución de la dirección jurídica de la Canirac Nacional, así como lo que resuelvan las autoridades de la Fiscalía y el Sistema de Administración Tributaria.


“Hoy podemos ver por qué no querían que hubiera otra planilla registrada, porque nos íbamos a dar cuenta del uso de facturas falsas, es algo que tarde o temprano se iba a saber; es sumamente indignante que en una Cámara empresarial en la que nos regimos por normas de transparencia tengamos que presenciar este tipo de anomalías”, declaró ante medios de comunicación.


Antes de concluir, agradeció el apoyo de los más de 200 restauranteros que respaldaron la Planilla de la Unidad que él representaba y mediante la cual pretendía llegar a la dirigencia de la Canirac Yucatán. Sin embargo, por estas anomalías, recordó, le será imposible participar en la contienda.


Eduardo Herrera







16 views0 comments

Comments


bottom of page