Integrantes del Cetmar 17 de Progreso liberó a una tortuga de carey que fue recuperada luego de un fuerte ataque de perros ocurrido el pasado mes de junio en Telchac Puerto.
El quelonio consiguió rehabilitarse e incluso desovó en las instalaciones escolares.
Ayer al mediodía, personal del campamento tortuguero del Cetmar 17 llevaron a cabo la liberación de esta hembra adulta, atacada cuando intentaba hacer un nido para desovar.
Según señaló el biólogo Carlos León Alemán, encargado del campamento tortuguero, el pasado mes de junio el quelonio llegó a la institución, procedente de Telchac, con una lesión en una de sus aletas frontales por daños a causa de las mordeduras de canes, con el desgarro de la extremidad.
Ante el panorama, la veterinaria y una doctora que colaboran con la organización de protección de tortugas de Progreso llevaron a cabo una cirugía que duró más de cuatro horas, en la que lograron reconstruir los músculos de la extremidad ,suturar la herida y permitir que ésta pudiera tener la movilidad adecuada.
Tras semanas de rehabilitación, el ejemplar respondió de forma adecuada a la recuperación del miembro lesionado, recibiendo además el tratamiento médico pertinente; por lo que estando en condiciones adecuadas, pudo ser liberada ayer ante la presencia de autoridades escolares del Cetmar.
Así mismo, León Alemán destacó que el ejemplar desovó estando en recuperación, lográndose una nidada de 108 huevos, que fueron colocados en el corral tortuguero y que se esperan puedan eclosionar en los próximos meses.
Este se ha convertido en un caso más de éxito de la institución que hace apenas unos meses consiguió liberar una tortuga caguama que se encontraba en recuperación; del mismo modo se indicó que actualmente se cuenta con un total de 80 nidos resguardados en el corral tortuguero, con una estimación aproximada de 10 mil huevos y donde se ha logrado la liberación exitosa de 300 tortugas neonatas.
Comments