Se espera que este martes por la tarde el frente frío No.10 llegue a Yucatán, es el quinto en lo que va del mes de noviembre, ninguno ha sido fuerte pero se han llegado a menos de 10 grados Celsius en el sur del estado, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
“Noviembre ha sido muy activo para Yucatán debido a que esta semana llega el quinto frente frio de este mes, estos sistemas han provocado a la zona ambiente templado y menos caluroso que otras fechas para el menos 11 del año, que se vuelve a presentar como en años anteriores al cambio climático, es decir desde el 2005 no sucedía esto”, señaló.
Precisó que la semana será de ambiente caluroso durante el día, algo de fresco al anochecer y fresco en la madrugada y amanecer, con cielo nublado. La llegada del sistema No.10 que será de intensidad entre débil a moderado que nos afectará miércoles y jueves solamente con refrescamiento de las temperaturas altas se quedaran en 30 grados Celsius.
Además de frío la madrugada y el amanecer del miércoles y jueves, con temperaturas entre 17 y 18 grados Celsius, parecido al frente No.8, en el sur del estado bajara a 12 grados Celsius, en la sierra baja a menos de 10 grados, también evento norte de débil a moderado estos mismos días. Después de esto, el clima se estabilizará, con temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius, amaneceres algo frescos.
El especialista dijo que las temperaturas en la semana serán entre 28 a 30 grados Celsius las máximas, 31 a 32 el valor muy máximo que pudieran tener; las mínimas en el sur del estado de 14 a 16 grados Celsius, en Mérida de 17 a 20, en la costa 19 a 22 grados Celsius.
Se presentará un cielo despejado a medio nublado, no habrá lluvias. Pero podrían caer algunas lloviznas en ciertas zonas de la ciudad sobre todo el martes y el miércoles. Los vientos serán de este a noreste y de norte a noreste, no habrá mucho calor.
Vázquez Montalvo comentó que muchas personas dicen que no ha llegado un frente frío fuerte, a ellos les dice que esperan que está por llegar diciembre, enero que se tendrá que ver cómo se van a comportar las temperaturas, pero al estar la presencia de la niña provoca que el invierno este un poco más fuerte de lo normal.
“La parte fuerte del invierno es del 15 de diciembre al 15 de febrero, enero por lo general debe ser el mes más frio, en otros años ha sido un invierno con sabor a verano, porque dominan los días calurosos sobre los templados, esperemos si en esta ocasión esto cambia para poder ponerse los abrigos porque no se han podido sacar la ropa de frio ni el cobertor de tigre”, aseguró.
Comments