El ambiente fresco durante las noches y madrugadas, así como el ambiente caluroso en el mediodía y la tarde continuará durante esta semana en Yucatán debido a la afectación de un sistema de alta presión que se encuentra en el Golfo de México y provocará cielo de mayormente despejados a medio nublados por lo menos hasta el viernes, cuando se espera que se incremente la probabilidad de lluvias.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que para hoy y mañana (jueves) se espera poco potencial de precipitaciones y viento dominante, principalmente del norte y noreste, el cual viene con un alto contenido de humedad y es un poco más fresco.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme-Uady, compartió que estas condiciones han propiciado que los yucatecos resientan temperaturas de algo calurosas a calurosas hacia el mediodía.
Adelantó que las temperaturas máximas que se esperan para los próximos días serán de 31 a 33 grados Celsius para Mérida y el interior del estado y de 28 a 30 grados en la costa; mientras que las mínimas rondarán entre los 16 a 18 grados Celsius durante los amaneceres en la ex zona henequenera, cinturón central de cenotes y el cono sur.
Señaló que ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 17 grados Celsius en la ex zona henequenera y en la localidad de Tizimín, mientras que el Ciafeme reflejó en la Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (Chmdy) 15 grados Celsius en Lepán, así como 14.9 grados en “El Escondido”.
Señaló que la ciudad de Mérida registró 20.8 grados Celsius como mínima y la costa 22.3 grados; con lo que respecta a la sensación térmica, precisó que oscilará entre los 34 a 36 grados Celsius, es decir que se sentirá un poco de “bochorno”; y la radiación solar será de 1, 100 watts/m2, una radiación ultravioleta de 11 unidades, una humedad máxima de 90 a 95 por ciento al amanecer y una humedad mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Vázquez Montalvo adelantó que las lluvias comenzarán a presentarse a partir del viernes y primero comenzará en el interior del estado, en tanto que el sábado y domingo se pasará a la ciudad de Mérida y la costa, lo que se deberá a un área de mal tiempo en el Mar Caribe.
Comentó que en cuanto a la temporada de frentes fríos, hasta la fecha solo se han presentado dos (el 6 y el 8), los cuales han sido de intensidad moderada. Anotó que para este mes de noviembre se pronostica la llegada de entre 3 y 4 sistemas frontales, de los cuales apenas ha llegado uno.
Comments