top of page
Editor JEHC

Madereros piden obra local para progresar en 2024




Recuperar al 100 por ciento la cadena de suministros y crecer más allá del 10 por ciento es la meta del sector maderero en el 2024, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaime), Delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte.

Sin embargo, reiteró que estos avances dependen en gran medida del sector de la construcción, por lo que piden a los gobiernos que volteen a ver al empresariado yucateco a la hora de elegir quién realizará las obras venideras.

Refirió que el sector maderero en la economía nacional representa poco más de 358,000 empleos directos, de los cuáles se estima que en Yucatán representan alrededor de 4,000 empleos directos.

Martínez Duarte reiteró que 2023 fue un año de crecimiento sostenido en un sector en el que todos ganan, desde el que se dedica a producir la madera en bosques o montes hasta el empresario que la transforma en muebles o aquel que la vende en sus tiendas.

“Fuimos uno de los sectores más impactados en la pandemia. Nos pegó mucho, pues las actividades relacionadas con nosotros, como la edificación de vivienda, se contrajo. Pero vemos como poco a poco salimos del hoyanco y nos enfocamos a un 2024 lleno de trabajo, con metas claves como llevar nuestros trabajos a todo el mundo”, refirió.

Señaló que los productos madereros de Yucatàn tuvieron una revalorización de mercado en el año que acabó y buscarán capitalizar este hecho llegando a lugares como la Riviera Maya y la Riviera Nayarit, sitios cuyas construcciones, principalmente, hoteleras, se surten de productos hechos en la entidad.

En cuanto a las importaciones, señaló que buscarán abrir nuevos mercados que se sumen a los ya existentes, como Florida, Estados Unidos, uno de sus principales targets y a donde envían muebles de cocina ya terminados, mientras que al Caribe y Centroamérica se está exportando palillos de dientes, abatelenguas, cucharas y tenedores de madera, principalmente.

Apuntó que las condiciones favorables en el Estado de mano de obra especializada, seguridad y cercanía a Estados Unidos ha impulsado el crecimiento de la exportación en Yucatán, la cual en los últimos dos años ha tenido 3023 contenedores de muebles fabricados en Yucatán ,los cuales representan 775 millones de dólares en este periodo de tiempo, un promedio de 350 mdd por año, cifra que esperan rebasar este 2024.

Para cerrar, afirmó que buscarán participar en la Exphotel Cancún de este año, pues en el 2023 tuvieron una destacada participación, donde cerraron negocios con 80 clientes de ese ramo a nivel nacional y esperan aumentar en al menos 10 por ciento esa capitalización.

Otro punto de crucial importancia para que la manufactura nacional de muebles sea cada vez más competitiva es cumplir con los requerimientos del mercado internacional ligados a la sustentabilidad, así como garantizar, mediante certificaciones, que la madera utilizada en la fabricación de muebles es responsable con el medioambiente y no proviene de la tala indiscriminada de árboles la cual es ilegal y se encuentra entre el 70% y 75% en nuestro país.

La gran oportunidad es voltear a ver al campo y generar una economía circular mediante la inversión, la educación, y el apoyo para el desarrollo de una mayor cantidad de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) , ya que debemos y podemos desarrollar las capacidades técnicas y de industrialización suficiente para fortalecer una cadena de valor con costos eficientes y sustentables.

6 views0 comments

Comments


bottom of page