Trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud entraron en paro ante el incumplimiento de las autoridades de dotarles del equipo necesario para su labor.
Luego de que la dependencia estatal confirmara, una vez más, que no se otorgaría los insumos, los trabajadores, adscritos a la sección 68 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), decidieron parar labores hasta que se cumpla su demanda, la cual, llevan efectuando desde inicios de año.
Alrededor de 30 personas se manifestaron en las oficinas de la dependencia estatal; pidieron gel antibacterial, guantes, uniformes y cubre bocas.
También cerraron Circuito Colonias, como medida de protesta, lo que generó caos vial y afectaciones a la circulación. "No nos estamos negando a trabajar pero simplemente no nos quieren dar equipo de protección para salir. Todos nosotros somos padres de familia, tenemos hijos y pues, al llegar a las casas, la gente nos dice si no tienes equipo de protección, como estás saliendo", dijo Gerardo Ventura Vázquez, delegado estatal de la Sección 68 SNTSA.
"No tenemos uniformes desde el 2018 que inició esta administración y ahorita con el tema del coronavirus, la misma gente nos cierra las puertas, no quiere que entremos a las casas porque no tenemos equipo de protección y ahora, ni siquiera uniformes tenemos", expresó.
Según los trabajadores, las autoridades les informaron que no se les otorgaría uniformes, pese a los acuerdos que se tomaron hace unos días, en los que se afirmó que así sería. Cabe recordar que desde febrero pasado, se acordó que los trabajadores recibirían sus equipos, aunque no se cumplió por lo que estos efectuaron un paro de labores, el cual culminó con un nuevo compromiso de la autoridad, el cual no fue atendido. Es por eso que acudirán a sus centros de trabajo pero no realizarán labor alguna. "Vamos a estar en nuestro horario normal, como en todas las jurisdicciones, y nos retiramos. El lunes vamos a esperar a lo que digan las autoridades. No creo que sean tan insensibles ante las quejas, a final de cuentas, nosotros somos el primer contacto con la sociedad y no creemos que no nos dejen entrar o que no estamos laborando", señaló.
"El sindicato está enterado de que no tenemos equipo y vamos a estar acá, sin hacer nada, solo no estamos saliendo a trabajar, porque nos sentimos con miedo igual. Si somos el sector salud y estamos protegidos, que se espera la ciudadanía en general", apuntó.
El acuerdo que las autoridades de salud no cumplieron comprende que los empleados de vectores recibirían mascarillas, guantes y otros insumos de protección, así como un par de uniformes para efectuar su labor de combate a enfermedades como dengue, zika y chikungunya en viviendas y colonias de Mérida y Yucatán.
Con información de Reporteros Hoy
Comentários