top of page
Editor JEHC

Mauricio Vila y Renán Barrera, al rescate de Guillermo del Toro y "Pinocho"



Mauricio Vila se le ofrece a Guillermo de Toro. Bueno, le ofrece las salas del complejo de cine en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para que “El Gordo” (el que sí ayuda a México, no Ramírez Marín) proyecte su nueva cinta que, ironías de la vida, da apodo a varios políticos yucatecos: “Pinocho”.

Todo empezó porque los xlapelanás de Cinemex decidieron que siempre no pasarían en sus salas la magnífica obra de arte del jalisciense. Ante esto, luego de trinar contra la cadena de cines, Del Toro tuiteó que estaban buscando salas para pasar la cinta.

Esto se debe, aunque no lo dijo, a las requisiciones del Oscar y la Academia gringa de cine, que pide que una película sea exhibida en determinado número de lugares comerciales para que pueda contender a las estatuillas más codiciadas de la industria.

Recordemos que el buen Memo ha salvado en un chi.. triputal de ocasiones causas perdidas: que si boletos para los chicos de Matemáticas en las olimpiadas, que sí rescató al cine nacional… en fin, es un héroe sin capa y sin spándex (el mejor amigo del héroe).

Así que ahora que él necesita nuestra ayuda, salieron muchos, muchos personajes a brindársela. Uno de ellos fue Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien puso a disposición del cineasta los espacios de los Cines Siglo XXI para que todos veamos la película, que es una joya de la animación y que, casi con seguridad, estará en las nominaciones para mejor película animada en la temporada de premios.


Cabe aclarar que en este complejo ayer jueves se estrenó “Pinocho”, aunque actualmente solo tiene una función entre semana y dos, en domingo. Por ello, es factible pensar que al rescatar las copias destinadas para Cinemex, se puedan aumentar las funciones e, incluso, brindar proyecciones gratuitas para niños y escuelas.


Otro que se subió a la lancha fue el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien ofreció al dueño del gabinete de las curiosidades y amigo personal de Hellboy los recintos culturales propios del Ayuntamiento, como el audiovisual del Olimpo, el Centro Cultural del Sur, entre otros.


Falta que ofrezcan los espacios tradicionales del cine de arte, como son la cineteca y la sala alterna del teatro Armando Manzanero.

Al momento, decenas de empresarios privados y de gobiernos locales han ofrecido espacios, incluso algunos ofreciendo promociones como palomItas gratis en las funciones y otros incentivos. ¿Por qué? Porque es DEL TORO, nuestro héroe nacional. Tantas veces nos ha salvado que le debemos esto y más.


JORGE EDUARDO HERRERA CORREA
74 views0 comments

Yorumlar


bottom of page