top of page
Editor JEHC

Mañanas calientes, noches frías: el clima en Yucatán hoy lunes 22 de febrero



Hoy amaneció con menos frío porque solo quedaron los remanentes de la masa de aire frío, pero por la noche se espera el ingreso del frente frío número 37 que durante este lunes y martes provocará que los termómetros desciendan nuevamente; su masa de aire ocasionarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas, así como evento de norte de corta duración en el litoral yucateco.

Se pronostican temperaturas máximas de 33 grados Celsius y mínimas de 18 grados Celsius. Un cielo mayormente nublado, 10% de probabilidad de precipitaciones, humedad del 58% y vientos de 19 kilómetros por hora.

Mañana este fenómeno se extenderá sobre la Península de Yucatán, originando lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, su masa de aire frío ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche.

Se pronostican temperaturas máximas de 32 grados Celsius y mínimas de 18 grados Celsius. Un cielo parcialmente nublado, 10% de probabilidad de precipitaciones, humedad del 57% y vientos de 16 kilómetros por hora.

Por otra parte el frente frío número 36 que arribó la madrugada del viernes al estado contribuyó para que el agua continúe estancada en el Aquaparque de Vergel, en los parques hundidos del poniente, de San José Tecoh sur y Brisas.

Además por las filtraciones que tiene la estructura en el distribuidor vial de Prolongación de Paseo de Montejo, se volvió a llenar de agua, luego de ser desaguado en su totalidad el 7 de enero pasado, llegando el nivel a 82 centímetros.

Febrero de 2021 es el mes más lluvioso en Mérida en los últimos 13 años, con la llegada de este sistema meteorológico se registró 100.6 milímetros de lluvia en la ciudad. Estas precipitaciones no se habían presentado desde la llegada del huracán “Delta”, cuando el 7 de octubre se tuvo un registro de 110 mm de agua pluvial, y en lo que respecta a un mes de febrero, fue en el año 2008 cuando se registró la lluvia máxima con 119.2 mm.

Este fenómeno que azotó en la entidad el pasado fin de semana provocó que el nivel del manto acuífero se elevará 0.44 metros por lo que ahora se encuentra en 3.40 metros; pero el nivel máximo alcanzado es de 5.20 metros, alcanzados en octubre del año pasado provocado por los el huracán Delta, y las tormentas tropicales Cristóbal y Gamma.

En Abalá se registraron 122 milímetros de agua, según información proporcionada por el Centro Hidrometeorologico Regional Mérida. Un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que 122 mm representan 122 litros por metro cuadrado, de acuerdo a los parámetros convencionales.

Mérida fue el segundo municipio más afectado, la Estación Emiliano Zapata se registró 114.6 milímetros, en la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue de 112 milímetros; en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fue de 102 milímetros y en el Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional fue de 100.6 mm.

El tercer municipio más inundado fue Muna, con 109.5 milímetros, seguido de Chocholá, con 96.3 milímetros, y Progreso con 73.4 milímetros.


5 views0 comments

コメント


bottom of page