top of page
Editor JEHC

Nace una alternativa sindical para los trabajadores el Gobierno del Estado, lejos del "charrismo" de Jervis García




Jervis García Vázquez ha estado 19 años al frente del sindicato único de los burócratas, arropado por los gobernantes en turno que ven en él a alguien que les dará por su lado y no peleará por los trabajadores.

En este tiempo, los burócratas se veían sin opciones: o te afiliabas con Jervis o quedabas fuera de la “protección” que el gremio te daba. Pero esto, llegó a su fin con la creación del nuevo Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán (Stgeepy), que será comandado por Luis Felipe Rodríguez Tamayo, como secretario general.




Esto, dijo Rodríguez Tamayo, ante el descontento generalizado de la clase trabajadora, quien no se ve representada por García Vázquez y a quien le han negado la oportunidad en comicios amañados o sin oposición.

Rodríguez Tamayo reveló que detectaron diversas prácticas antidemocráticas del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, al cual pertenecían.

El año pasado, a un grupo de integrantes en pleno ejercicio de sus derechos les impidieron participar en el proceso electivo de cambio de dirigencia con una convocatoria que a su consideración resultó amañada y que a través de cambios en los estatutos a partir de la llegada del actual titular, hacen prácticamente imposible que otros aspirantes tomen parte y los sindicalizados elijan libremente a sus representantes.




“Iniciaron las represalias, amenazas e intimidación en contra de quienes nos atrevimos a disentir con la actual directiva, que por cierto lleva 19 años al frente, en algunos casos con flagrante violación a los estatutos como la falta de una clara y debida rendición de cuentas en lo que respecta al manejo de las cuotas, y la venta de una parte del patrimonio inmobiliario del sindicato que hasta la fecha se ignora el destino de esos recursos”, expresó.

Por tal motivo, el 11 de julio de 2023 decidieron crear el Stgeepy, aunque al principio no fueron reconocidos, y tuvieron que acudir al Poder Judicial de la Federación, instancia que el 27 de febrero pasado resolvió a su favor.

Cabe señalar que el organismo todavía no cuenta con la respectiva “toma de nota”, pero según Rodríguez Tamayo existe un plazo de 10 días de acuerdo a la Ley para obtenerla.

En este momento, la agrupación cuenta con 38 elementos, pero Rodríguez Tamayo informó que existen cuando menos 750 en espera de la toma de nota para afiliarse.

Cuando se le cuestionó sobre la decisión de dejar el actual sindicato del Ejecutivo y su cercanía con su líder, dijo que dentro de ese sindicato fue una voz discordante de algunas acciones que se denunciaron en su momento, pero que no prosperaron porque estaba solo. Aseguró que no serán un sindicato de silencios ni de omisiones y que defenderán a la base trabajadora y sus derechos laborales.





En contexto

El año pasado, Luis Felipe Rodríguez Tamayo y José Reyes Ek Várguez, apoyados por trabajadores inconformes y afectados por la Ley del Isstey, iniciaron ayer un movimiento de oposición para impedir la reelección del líder del sindicato de burócratas estatales, Jervis García Vázquez.

Para tener una competencia democrática, libre y con voto secreto, el grupo opositor pidió en su momento al gobierno del Estado, que es el patrón de los casi 3,000 trabajadores sindicalizados, que inste al actual líder Jervis García para que deje de practicar el sindicalismo charro y gansteril porque ya estamos en el Siglo XXI, y las leyes federales y laborales contienen cambios democráticos que deberían de permitir la participación libre de cualquier persona con aspiraciones para dirigir y mejorar un sindicato.

“En el gobierno de Rolando Zapata perdimos el bono anual y también sufrimos las consecuencias del quebranto financiero del Isstey, que es lo que estamos pagando hoy y es lo que enfrenta el actual gobierno del Estado, pero no es su culpa, fue de los dos gobiernos anteriores”, justificó.

 

33 views0 comments

留言


bottom of page