La pandemia del Coronavirus dejó importantes lecciones para todos. Bueno, para el secretario de Salud de Yucatán y el Gobernador no hubo enseñanza, pues sus pobres acciones contra el dengue tienen a la entidad sumida en una “pandemia” donde cada municipio está azotado por esta terrible enfermedad.
La negligencia ordenada desde Palacio de Gobierno por Mauricio Vila Dosal y ejecutada por su amigo, el nuevo “Doctor Muerte”, Mauricio Sauri Vivas, ya enlutó a 41 familias, pues igual número de personas han perdido la vida por este padecimiento.
Yucatán reporta un promedio de 100 nuevos casos cada día. En la última semana registrada por la Secretaría de Salud federal, se presentaron ocho fallecimientos y fueron 742 pacientes nuevos que incrementaron la cuenta a 8 mil 625.
Todo esto se da mientras el Gobernador se pase por Singapur. La gente se pregunta a quién le encargó la fumigación, porque al día de hoy no se han dado resultados.
El incremento interanual es de 1,676 por ciento. En todo 2022 solo hubo 493 casos y ahora, en 40 semanas del 2023 hay esa cifra cada cinco días.
Mauricio Vila presume que Yucatán es líder en muchas categorías económicas, pero en lo que es verdaderamente número uno es en casos de dengue. Comanda a la nación con esa cifra, 2,200 casos más, es decir, 30 por ciento, que Veracruz, otro de los estados azotados por el dengue.
Peor aún, la SSA informó que en Yucatán “los hospitalizados por probable dengue con signos de alarma y dengue grave” aumentaron de 5,778 a 6,240, de la semana 40 a la 41. Fueron 462 en la semana (66 a diario, dos o tres cada hora).
En el desglose de la negligencia de Sauri Vivas se da que Yucatán tiene 3,247 enfermos de dengue no grave, que causa molestias a las familias e incapacidades laborales de hasta 2 semanas. México, como país, tiene 16, 813 casos. Es decir, que uno de cada uno de cada cinco enfermos vive en Yucatán.
En los casos con signos de alarma, que requieren incluso hospitalización, se tienen en la entidad 4,050. Mientras que el país presenta 12,636 enfermos. Así, se deduce que un tercio de estos casos están en Yucatán.
Y los de dengue hemorrágico, los que pueden llevar a la muerte, la entidad tiene 226 casos. México reporta 871, lo que indica que Yucatán alberga un cuarto de los mismos.
Con estas evidencias, Yucatán cerró su novena semana consecutiva en el primer lugar nacional de dengue, y empezó su tercer mes como el mayor foco de epidemia en México.
Comments