top of page
Editor JEHC

No son 10 las canciones que necesitas para homenajear a Pau Donés, son estas

Seguro hoy todos se declararán súper fanáticos de Jarabe de Palo. Y qué bueno. El legado que deja Pau Donés, un catalán que volcó su activismo hacia la visualización del cáncer y más que a luchar contra la enfermedad, se dedicó a no demostrar que la misma no era una incapacidad.

Por ello, para los fans de hoy y los fans de siempre, estas son las mejores canciones de Jarabe de Palo y sobre todo, de Pau Donés (el orden no importa, sólo siéntate, tómate un minuto, tu vicio favorito y disfrútalas enmedio del caos mundial).


Depende

El primer sencillo del álbum homónimo demostró que había vida más allá de La Flaca. Y sí, desde ahí nos daba lecciones de filosofía en canciones: ¿De qué depende? De según como se mire, todo DEPENDE



Perro apaleao

Una de mis favoritas. De la banda, quizá de las más infravaloradas. Pero el ritmo tan 90s y la letra tan pegadora la hacen una de las mejores. Igual venía en el Depende, de 1998.



A lo loco

Seguimos con el mismo disco y el mismo estilo. Pero esta canción destaca por ser de las últimas colaboraciones de la gran Celia Cruz y la primera del grupo. Y sí, misma filosofía: vive a lo loco.



Agua

Si alguna vez quieres dedicarle una canción al amor de tu vida, es esta. Llanto envuelto en melodía, desesperación hecha música. Y sin saberlo, la friendzone se establecía en un hito musical para el que no estábamos preparados en el 98. Del mismo álbum; sin duda, Pau era mucho, mucho más que un One hit wonder.


Dos días en la vida

En esta magistral mezcla de ritmos, nos regala una pieza que podría comenzar una depresión brutal... para el final, ponernos a bailar. Celia Cruz estaba en la casa y aunque fue de los mejores discos, no alcanzó la popularidad de los anteriores.


De vuelta y vuelta

El corte que da nombre al tercer álbum manda todo al carajo... Y nuevamente, nos enseña a vivir la vida. Si acaso la canción más depresiva de la discografía, reflejada en una solo línea: Primavera que no llega.



Tiempo

Una canción cargada de verdad y buen ritmo, rap incluido. Válida para estos tiempos de cuarentena, en la que el tiempo se nos hace eterno, viene Pau y nos da un golpe de realidad.


Bonito

Sin duda, la canción que marcó el resurgir de Pau. La escuchamos en comerciales, en depresiones, en borracheras y hasta en la disco. Y sí, en ese lejano 2003 todo nos parecía Bonito. Le dio nombre al cuarto corte de la banda en se mismo año.



Qué bueno, qué bueno

¿Qué pasa cuando juntas a un libertario ganador del Oscar con un compositor que vive la vida con desparpajo? Esta canción. Jorge Drexler y Pau hicieron la mejor canción del disco 1m2, el quinto de la banda.



Déjame vivir

Todos conocimos a La Mary cuando cantó con Ricky Martín, pero fue realmente Pau Donés quien la hizo artista. Esta canción es otro de sus himnos a la vida y al amor con depresión, pero alegría. El duelo en una canción.



La quiero a morir

¿Cómo transformas un clásico de la salsa en una canción emotiva, romántica y para cantar mientras tomas tequila? Pau Donés adaptó la mítica melodía y le puso guitarras y la voz de Alejandro Sanz. Clásico instantáneo. Cabe aclarar que esta canción no es original de DLG, pero en Latinoamérica todos, todos conocíamos su versión y no la del italiano... hasta que llegó Jarabe de Palo.


Eso que tú me das

La que parecía ser su canción de regreso, se convirtió en su despedida. Un disco que se encumbrará ahora como casi póstumo, pero que se transforma en el último regalo de Pau Donés. E, irónicamente, podríamos cantarla en este día de su partida para dedicársela.

Gracias, Pau, por todo lo que nos das y nos diste. Por enseñarnos a gritar y a vivir.


Jorge Eduardo Herrera Correa


NR: La selección de las canciones fue subjetiva. No incluimos, a propósito, sus grandes éxitos o las canciones que todos están cantando ahorita.








19 views0 comments

Comments


bottom of page