El grueso de los costos de la producción agrícola ha recaído en la iniciativa privada durante este sexenio, pues son nulos los apoyos del gobierno federal al campo, señaló el Ingeniero Agrónomo Administrador Ricardo Ascencio Maldonado.
El también regidor del Ayuntamiento de Mérida y Presidente de la Comisión de Comisarías estuvo en Kinchil, con el productor Federico May, para intercambiar ideas, opiniones y técnicas para sobrepasar el periodo álgido que representa la pandemia del Covid y el abandono en el que la llamada 4T mantiene al campo yucateco.
El ingeniero Ascencio Maldonado invitó a quienes quieran producir agrícolamente, que lo hagan, porque el campo no puede morir de la forma en la que lo está haciendo.
Recordó que aún hay gente que arriesga su dinero en este sector, como el referido Federico May, a quien llamó “el mejor productor de chile habanero del sureste”, un producto orgánico y que espera poder usar la famosa denominación de origen tan cacareada y aún no disponible.
Ascencio Maldonado, quien también es productor del chile habanero e industrial del picante, destacó su interés por ayudar al crecimiento y fortalecimiento del sector rural de Mérida y de Yucatán, toda vez que son cientos de yucatecos que depende de esta actividad y que lo avalan 40 años de experiencia en el ramo.
Por último, se refirió que uno de los aliados para esta empresa debe ser la cosecha de agua de lluvia, y para quien desee saber más de este tema, pone a disposición sus redes sociales, donde en varios videos explica la técnica para aprovechar las precipitaciones pluviales abundantes que caen en la entidad.
Comments