Por primera vez en Colombia fue hallada una felina albina, considerada una cría “extremadamente inusual” y cuyas características apuntan a que se trata de un puma yagouaroundi, una especie que habita en Antioquia, al noroeste del país.
Por su albinismo, la hembra de pelaje blanco, ojos rojos y que pesa sólo 440 gramos no pudo ser liberada a la vida silvestre por su dificultad para camuflarse con el objetivo de cazar o protegerse de sus depredadores. Los pumas yagouaroundi suelen tener un pelaje oscuro, pardo o negro, sin manchas.
La felina albina de apenas un mes fue encontrada por la comunidad en la zona rural de Amalfi -un municipio de Antioquia- a principios de noviembre y trasladada el 23 de diciembre al Parque de la Conservación, una entidad privada que busca conservar la biodiversidad en Medellín.
“Durante los primeros días se observó que el animal, del que aún se desconoce su especie, tenía buen apetito pero no excretaba y tenía ciertas dificultades para respirar”, explicó la autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en un comunicado el día de su traslado.
Los veterinarios descubrieron que la cría tiene déficit visual -se cree que sólo ve sombras- y en ese momento padecía neumonía, tenía un edema pulmonar y anemia, por lo que ha debió pasar por un periodo de recuperación en el que recibió oxígeno y alimento por medio de una sonda.
Aunque su estado de salud actualmente es estable y su peso aumentó a 1.100 gramos, continúa bajo estricto cuidado.
Al no producir melanina, la cría tiene una predisposición a sufrir alteraciones de su salud. “Tener la piel en estas condiciones puede generar cáncer por estar expuesta al sol”, aseguró Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en un video difundido a la prensa.
Comments