Durante la semana continuarán los días calurosos, algo de fresco agradable por las noches, así como madrugadas y amaneceres frescos, provocado por el frente frío No.11 que este lunes se estacionó frente a las costas de Yucatán, donde propició lloviznas matutinas y en los próximos días lluvias en el oriente del estado, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
“En la semana se pronostican cielo principalmente despejado a medio nublados; con lluvias hoy, mañana y el miércoles en el sur, sureste, este y noreste, es decir en Valladolid y Peto; el viento del este y noreste del Estado, poco de calor en el día y después del noreste llegará el fresco con la brisa que ayudará a que baje la temperatura y se tendrán que poner suéter”, indicó.
Precisó que las temperaturas en Yucatán serán agradables, en Mérida serán de 29 a 32 grados Celsius las temperaturas máximas, el sur del estado de 30 a 32 grados Celsius, el este y noreste con 29 a 31 grados Celsius, la costa entre 28 y 30 grados Celsius.
Las mínimas 16 a 18 en el sur y sureste de la región; en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana 18 a 20 grados Celsius, en la costa de 19 a 22 grados Celsius, en el cinturón de cenotes central del estado, cono sur y la ex zona henequenera entre 15 y 17 grados Celsius al amanecer, en la sierrita de Ticul, Tekax, Santa Elena las mínimas serán de 13 a 15 grados, durará prácticamente la semana.
“La temporada de frentes fríos sigue su marcha, noviembre fue un mes muy activo para Yucatán ya que se presentaron cinco de estos fenómenos, aunque ninguno fuerte, el sexto se quedará cerca y no afectará directamente, pero si indirectamente con su masa de aire frio, no ha llegado ninguno fuerte pero si se han presentado temperaturas de menos de 10 grados”, señaló.
Explicó que la llegada de estos fenómenos en el mes de noviembre se debió a que la corriente de choro polar esta ondulada hacia el sur penetrando a latitudes más bajas aumentando la presencia de frentes fríos y aires más secos, ahora comienza a irse para arriba por lo que las temperaturas en la entidad aumentaran.
El experto aseguró que en la primera quincena de diciembre será caluroso, el frio que hay ira despareciendo en los próximos días, por lo que los primeros quince días del último mes del año serán con calor, todo parece indicar que este año no llegaran los frentes frio para este fin de año, será un diciembre con sabor a verano.
“No vayan a comprar los sacos y suéter gruesos para este fin de año porque se van a asar, porque se pronostican temperaturas calurosas, por lo que se sugieren abrigos delgados y manga larga porque habrá el sereno típico de Yucatán; desde el 2015 no se tiene en Yucatán una Navidad con mucho frio y seguramente este año será la misma situación que vivimos desde hace seis años”, aseguró.
Comments