El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que en Yucatán no hay ningún caso sospechoso ni confirmado de coronavirus, pero admitió que es altamente probable que la enfermedad llegue a Yucatán.
“El Gobierno del Estado hace un llamado a la población a actuar con responsabilidad, tomar las medidas preventivas de higiene como cuando se dio la epidemia de influenza en el 2009 y evitar generar signos de alarma innecesaria ante la detección del primer caso de coronavirus Covid-19 en México”, señaló.
Acompañado de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, el funcionario estatal comentó que desde enero, en coordinación con el sector salud federal, trabajan en las medidas preventivas y en los protocolos en el aeropuerto, terminales de autobuses y en la terminan remota, donde arriban los cruceros.
“No hay casos sospechosos de la enfermedad, pero la ciudadanía debe considerar medidas de prevención, como saludos de beso, de mano, estornudar al aire y tomar todas las medidas de higiene posibles”, puntualizó.
Dijo que Yucatán cuenta con hospitales designados de tercer nivel en caso de algún caso sospechosos de coronavirus y recalcó que en 90 por ciento de los casos, éstos son asintomáticos o leves y sólo el 10 por ciento es grave.
Por otra parte, Sauri Vivas indicó que Yucatán cuenta con el reactivo para la detección oportuna de un posible caso del nuevo coronavirus (COVID-19) y el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INdRE) de la Secretaría de Salud federal será quien confirmará si el caso es positivo o no.
Comentó que el personal del sector salud tiene conocimiento pleno para apoyar a la población en apego a las medidas de contención del coronavirus, garantizar una pronta atención médica y la capacidad de realizar estrategias para romper los mecanismos de transmisión en donde haya presencia de casos.
Estableció que el sector salud de Yucatán ha puesto en marcha, desde el primer llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero, una serie de acciones.
Comentários