top of page
Editor JEHC

Sigue Yucatán con pocos casos de robos de identidad, señala la Condusef


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en Yucatán los casos de fraudes y robos de identidad han sido mínimos, con solo cinco reportes en lo que va del año, derivado del confinamiento que trajo consigo la pandemia del Coronavirus y que obligó a la gran mayoría de las personas a permanecer en sus hogares y realizar sus compras en línea, lo que inhibió a que se presentaran quejas por esta causa.

El titular de la unidad de atención de la Condusef en el estado, José Alberto Pinto Escamilla, refirió que los asuntos por robo de identidad se han mantenido y no ha habido como tal un aumento, mientras que por el contrario, si se compara con las cifras de hace dos años, es decir en el 2019, se observaría una disminución.

“Vemos que es un poco lógico porque vemos que muchas veces utilizan lo que son los datos de los usuarios que se pierden cuando están de manera presencial, hay muchas personas que todavía se cuidan y eso ha ayudado a que no aumenten este tipo de situaciones”, apuntó.

Precisó que en lo que va del año, apenas se han presentado cinco casos de robos de identidad, todos los cuales se han logrado resolver a favor de usuario, lo que refleja un resultado favorable, aunque todavía hay que tener mucho cuidado al momento de dar a conocer su información personal.

Agregó que hay que tener mucho cuidado al momento de ubicar la información personal, como son las identificaciones y demás documentos que hacen referencia a los datos personales para evitar ser víctimas de robos de identidad.

Adelantó que conforme se acerque la temporada decembrina y dado que este año las restricciones en la movilidad ya son mínimas, se espera que la actividad comercial se incremente en las siguientes semanas, por lo que los usuarios deberán tener muy en cuenta esto para tomar sus precauciones.

En noviembre, continuó, se realizará el “Buen Fin” y desde esas fechas se empezará a notar un mayor aforo de gente en los comercios y a las afueras de los bancos o los cajeros automáticos, por lo que los usuarios tendrán que estar muy al pendiente de sus documentos personales y de sus instrumentos financieros, como son las tarjetas de crédito y débito.

En otros temas, Pinto Escamilla recordó que reportó que en los últimos cuatro y cinco meses se ha tenido un crecimiento en el recurso de audiencias de conciliación telefónica, con 250 casos, entre los que se han realizado y los que ya están programados, pues a nivel nacional solo se seleccionaron algunas unidades y entre ellas está Yucatán en la zona sureste.

“Aquí en Yucatán hemos tenido muy buena respuesta por parte del usuario, se espera que en los próximos meses se abra a otras unidades de atención, pues hasta hace tres meses solamente participaban unas 15 instituciones financieras y ahora ya lo hace más de 30, lo que da mayor posibilidad a los usuarios”, concluyó.

3 views0 comments

Comments


bottom of page