Un nuevo frente frío llegará a la entidad este fin de semana
El tradicional día de la Candelaria, esperado por miles de yucatecos por la fiesta de los tamales, estará “pasada por agua” debido a nuevos fenómenos meteorológicos que azotarán a la Península y en específico, a Yucatán.
Esta mañana, se observan condiciones de cielo nublado en los tres estados de la península de Yucatán, con neblina en el sur de Campeche, en el sur y noroeste de Yucatán.
El ambiente es cálido con viento del este y noreste de 5 a 10 km/h. En las próximas 24 horas, una vaguada sobre la península de Yucatán y el frente frío No. 36, el cual recorrerá el golfo de México y se extenderá durante esta noche y madrugada de sábado sobre el norte de la península de Yucatán, ocasionarán condiciones de cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de chubascos y tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, sur y centro de Yucatán, así como en el sur, centro de Campeche, mientras que en Quintana Roo se esperan chubascos de menor intensidad.
Asimismo, las temperaturas serán calurosas durante el día y de frescas a templadas al amanecer, con viento dominante del sureste de 15 a 20 km/h y rachas de 45 km/h en zonas costeras. En zonas de tormenta suelen presentarse descargas eléctricas y rachas de viento mayor a los 50 km/h.
Mañana sábado 1 de febrero, se prevé el ingreso del Frente Frío No. 36, originando lluvia moderada a fuerte, incremento en la altura del oleaje y descenso de temperatura por las mañanas del 2 y 3 febrero.
Para Yucatán, anticipan cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes en el noroeste, norte-centro y sur del estado. Temperaturas calurosas en el día y de frescas a templadas al amanecer. El viento será de dirección sureste de 15 a 20 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando durante la madrugada del noroeste con rachas de 50 km/h en la costa, por lo que no se descarta el cierre de los puertos.
Mientras que en Campeche se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes a lo largo del estado. Temperaturas calurosas en el día y templadas durante la noche y madrugada. Viento de dirección sureste de 15 a 20 km/h con rachas de 45 km/h sobre la sonda de Campeche, cambiando durante la madrugada del noroeste con rachas de 50 km/h.
En Quintana Roo Cielo parcialmente nublado con probabilidad para chubascos puntuales fuertes en el norte y centro del estado. Temperaturas cálidas a calurosas en el día y cálidas al amanecer. Viento dominante de dirección sureste de 15 a 20 km/h y rachas de 45 km/h en la costa.
Eduardo Herrera
Comentarios